Eroski perdió 0,6 puntos de cuota
Pero, como es lógico, los beneficios individuales de unos se traducen en retrocesos para otros. Aparte del caso, ya comentado, de Carrefour, 2010 fue un año especialmente intenso para Eroski en el terreno comercial, a pesar de que este aspecto sirviera para mejorar su salud financiera. Este operador perdió el pasado año 0,6 puntos de cuota, hasta ejercer el control sobre el 10,2% de la sala de venta, lo cual se traduce en un retroceso del 5,1% comparadas las redes propias de los dos últimos años. Eroski consiguió vender un total de 29 supermercados, restando así 33.022 m2, pero es que además cerró otros 45 locales (50.392 m2), 54 si incluimos en esta cifra a sus franquicias. Entre los compradores: Dinosol, que se hizo con siete centros (11.082 m2) en Andalucía; o Líder Aliment, que tomó una cifra idéntica en la zona centro. También se aprovechó de la desinversión de Eroski la filial del grupo Auchan, Supermercados Sabeco, al adquirir cinco supermercados. En realidad, el acuerdo inicial entre ambos operadores fue diferente e incluía seis locales de Eroski a cambio del hipermercado de Errentería de Sabeco. Finalmente, hubo cambio de planes y Sabeco se hizo con los centros de las provincias de Toledo (Talavera de la Reina y Fuensalida) y Ciudad Real (Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana y Miguelturra), al tiempo que en el mes de agosto procedió al cierre del híper del mencionado municipio guipuzcoano. Otros seis centros fueron a parar a manos de Eco Mora o Maskomo, si nos referimos a los mercados castlellanomanchego o andaluz, respectivamente.
El modus operandi de Eroski del último año se fundamentó, por tanto, en el ahorro de costes operativos, la mayoría de los cuales fueron repercutidos a la reducción de precios para sus clientes. Aparte de seguir con una activa y continuada política de promociones, el grupo también aprovechó para lanzar una línea de productos básicos (‘Eroski Basic’) siguiendo la estela del mismísimo grupo Carrefour. Desde el punto de vista financiero, parece ser que Agustín Markaide recoge un grupo, con una deuda importante, aunque bastante más saneado que lo estaba a finales de 2009, en que consiguióuna reestructuración. Es por ello que, el nuevo presidente prefiere trasladar su problema financiero a un segundo nivel, para centrarse ahora en un cambio estructural de la cadena, a pesar de que en estos primeros meses sigamos asistiendo a nuevos cierres de activos (se contabilizan ya 10 en la zona centro).