Si tenemos en cuenta el conjunto de pastelería salada, donde además de la rosca se incluiría la empanada y el quiche, el mercado total alcanzó en volumen 4.090 t (+3,3%) que se comercializaron por valor de 23,8 M€, un 0,8% más que en el ejercicio precedente, teniendo en cuenta que la empanada y el quiche aportaron, juntas, más del 50% del mercado en volumen (57,3%) y valor (55,1%). La principal aportación al crecimiento de esta categoría habría procedido de la empanada, un producto que ha venido ganando adeptos en los últimos años dentro del conjunto de refrigerados. Si analizamos el reparto del mercado de pastelería salada por formatos, la mayor caída de las ventas de esta categoría se ha producido en los hipermercados, que si en 2010 albergaron el 22,1% de la categoría en valor, en 2011 únicamente aportaron el 13,8% de los ingresos por ventas.
La pastelería salada canalizó, así, más de la mitad de su negocio en los supermercados de mayores dimensiones (de más de 1.000 m2), principales absorbentes de la huída de clientes del hipermercado. Esta categoría de establecimientos habría incrementado su participación sobre el resto, 7,8 puntos absolutos en valor, generando entre 2010-2011 el 63,5% del negocio (37,5 M€). Dentro de los supermercados medianos se comercializó el 15,4% del valor del mercado (3,6 M€, tras perder 0,3 puntos absolutos en participación), mientras que los autoservicios de hasta 400 m2 fueron otros de los que consiguieron repuntar las ventas perdidas por el resto de formatos apuntados. Su participación sobre el conjunto de categorías se elevó hasta el 7,3% del valor del mercado en el último periodo (1,7 M€), 6,5% en 2010.
Ingapán amplía su cartera de clientes
Dentro del mercado que nos ocupa, una de las mayores inversiones ha venido de la mano de la compañía lucense Ingapán, que destinó 12 M€ a la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones en Outeiro de Rei (Lugo) y que se suman a otras cuatro que tiene situadas en la misma provincia. Con esta nueva fábrica la empresa ha incrementado su potencial de producción de empanadas refrigeradas de las 900 unidades/hora que venía fabricando a las 2.500 unidades/hora. Así, para la especialistas en masas congeladas, que lleva ya cuatro años de trayectoria en el sector de refrigerados, la producción de empanada refrigerada se ha convertido en motor de su crecimiento frente a la misma categoría congelada. Ingapán comercializa actualmente bajo la marca ‘Kentes’ empanada gallega de atún (37%) y carne (37%), que sirve a cadenas como Mercadona, Alcampo, Grupo El Árbol y Lidl, a la que también surte de empanadas en el mercado alemán. Recientemetne, además, la compañía ha añadido a su cartera de clientes: Gadisa, Miquel Alimentaciò y Dinosol Supermercados. Sus productos se pueden encontrar, asimismo, en la red de distribución de Auchán, Makro y Grupo Sonae, en Portugal. Desde comienzos de 2010, además, Ingapán también fabrica para Lidl empanadas refrigeradas con la marca de distribuidor ‘Freshvale’, siendo su primera experiencia en el terreno de la MDD, cuyo negocio representa el 21% del total de sus ventas de empanadas refrigeradas.
El pasado año, Ingapán comercializó un volumen total de 2.470 t, por las que ingresó 2 M€ (79% por la venta de la marca ‘Kentes’), frente a los 2,5 M€ previstos. “Nos hemos quedado a las puertas de alcanzar el objetivo debido a que en algunas cadenas se demoró la incorporación del producto. Pero realmente estamos muy satisfechos con la cifra, ya que es un producto novedoso en nuestra cartera, que está recibiendo muy buenas críticas por parte del cliente final”, señalaron desde la compañía. A nivel global, Ingapán alcanzó unas ventas por valor de 40,1 M€ en 2010, procedentes de su línea de empanadas, la familia de pan, la división de repostería salada congelada y de su gama de bocadillos.
Por otro lado, la gran apuesta de Ingapán por la empanada refrigerada ha acrecentado su compentencia en este segmento con la fabricante Casa Tarradellas, hasta ahora, líder de las ventas de este producto, del que comercializa las empanadas ‘Calzone’, además de su gama de masas de hojaldre refrigerada (en formato de 250 g). No obstante, la catalana mantiene un ritmo constante de producción e innovación también dentro de este mercado.
‘La Empañola’, a partir de septiembre, en toda la red de El Corte Inglés
Pero sin duda, la gran novedad este año dentro del mercado de empanadas será el despegue de la compañía Calixto y Melibea, comercialmente conocida como C&M Precocinados, y su producto estrella la ‘Empañola’, que lanzó al mercado el pasado año. La compañía que hasta ahora venía produciendo únicamente una pequeña cantidad de este producto para venderlo en las tiendas de El Corte Inglés en la zona centro, acaba de alcanzar un acuerdo con una conocida empresa del sector, cuyo nombre no se ha querido desvelar, para la fabricación de todo su nuevo catálogo de productos. Entre ellos, y además de la ‘Empañola’ (empanada de tortilla española), su ‘Pizza Prisionera’ y ‘Hornazo Típico de Salamanca’, que a partir del mes de septiembre comenzará ya a comercializar en toda la red de establecimientos de la cadena madrileña (‘Supermercados El Corte Inglés’, ‘Hipercor’ y ‘Supercor’).
La compañía hará frente así a las necesidades de suministro de este gran distribuidor, al que podría llegar a proveer de 1 M de unidades anuales (hasta ahora vendía unas 100.000 ud en el área de Madrid). El acuerdo alcanzado con este fabricante externo, saca a C&M Precocinados del difícil momento por el que venía atravesando, después de estar cerca de un año buscando inversores, sin éxito, cuyo objetivo era crear una estructura empresarial de mayor envergadura que le permitiera hacer frente a las exigencias de su principal cliente. Ya con la capacidad de producción necesaria, C&M Precocinados podría incluso introducirse en nuevas superficies de alimentación, en un futuro próximo, y prevé, asimismo, su entrada en el canal horeca de cara a 2012. El éxito de C&M Precocinados dentro del mercado de refrigerados se ha fundamentado tradicionalmente tanto en la calidad de sus productos, de los cuales mantiene la patente, como en sus ideas innovadoras. Así, y tras varios años estando presente en el mercado de refrigerados con su original pizza de rejilla, la compañía revolucionó el mercado de empanadas refrigeradas el pasado año con el lanzamiento de la nueva empanada rellena de tortilla, que comenzará a comercializar en cinco variedades (cebolla, chorizo, jamón cocido, pisto de verduras y gambas). Tanto este producto como el ‘Hornazo Típico de Salamanca’ se presentará en formato familiar y mini (150 gr), dentro del nuevo concepto ‘On The Go’, pensado para facilitar su consumo en las principales comidas del día.
Por lo que se refiere al resto de compañías también presentes en este mercado, la fabricante madrileña Mendoza’s Cook que vende sus productos en la red comercial de Carrefour, Alcampo y Makro, mantuvo en 1.600 t de empanada su volumen de comercialización en 2010, con un incremento del 10% en su facturación gracias a la fabricación para MDD, línea que sobre el total ya representa el 20% de su producción. Mendoza’s Cook dispone de una amplia variedad de rellenos dentro de la gama de empanadas gallegas y de hojaldre (su último lanzamiento fue la empanada de hojaldre de espinacas). Dentro de la especialidad de empanada gallega se incluyen asimismo las empresas Galprenova, que distribuye la marca ‘Santiña’ en la zona norte, la gallega Delicias Coruña -su principal negocio, si bien, son las empanadas congeladas y las tartas-, la compañía madrileña Productos Zabala, la navarra Mizanor y la fabricante madrileña Azcaray. Esta última, que también comercializa pastelería dulce (tarta de Santiago, queso y manzana), está presente en el lineal de refrigerados de los establecimientos Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Eroski e Híper Usera, con su marca propia y también fabrica una parte de este producto para marca de distribuidor. En 2010, la empresa madrileña consiguió colocar cerca de unas 900 t de empanada gallega de atún en el canal de gran distribución (un 9% menos que en 2009). Esta línea de negocio supone el 65% de su volumen de negocio, que el pasado año se situó entorno a 2,4 M€, tras reducir un 9% sus ingresos. El resto correspondió a la venta de tartas. Mizanor, por su parte, y dentro de la estrategia de redirigir su negocio de refrigerados hacia la categoría de ensaladas, registró por tercer año consecutivo una nueva caída en la producción de pastelería salada (93 t en 2010, frente a las 468 t de 2009 y 1.187 t del ejercicio precedente), de la que ya únicamente mantiene una pequeña parte dentro de la distribución moderna.