Mientras los vegetales de IV gama continúan progresando y evolucionando en el lineal, no sucede lo mismo con los productos de V gama. Según los datos de la consultora Symphony Iri, este segmento bajó ligeramente en volumen (-0,6%) y en valor (-1,5%), alcanzando así las 6.580 t y los 22,74 M€ por su venta. Sin embargo, el estancamiento del consumo de estos productos en el hogar no ha evitado que los distintos operadores cesen en su empeño, ya que han encontrado en la hostelería su gran aliada.
Para triunfar en la gran distribución, el reto para los productores será saber satisfacer las necesidades del consumidor. Algunas compañías ya se han puesto manos a la obra, y ya han comenzado a trabajar en la elaboración de nuevos productos. Es el caso de la hortofrutícola Costa de Almería, que puso en marcha la pasada primavera una planta para la elaboración de estos artículos, cuya construcción supuso una inversión de algo más de 1,2 M€. Su catálogo inicial lo integran pimientos asados en tiras y enteros, presentados en bandejas de 350 gr y 550 gr y por colores. En su primer año de producción, la almeriense espera alcanzar las 1.000 t, una cifra muy por debajo de su capacidad productiva. Aunque es en la gran distribución y los mercas, donde se comercializará su marca ‘QDelicias’, la compañía asegura que será en la hostelería donde se registre el mayor crecimiento.
La inserción del sector hortofrutícola almeriense en el segmento de V gama no es una novedad. En febrero de 2010, la entidad Alcoex Mediterráneo, participada por 11 centrales de Almería, levantó su planta transformadora en Roquetas del Mar. También el año pasado, SAT Agroiris mostró interés por la puesta en marcha de una fábrica para transformar fundamentalmente pimiento.
En Granada, la empresa Eduardo Sanz, también está trabajando en su planta piloto productos de V gama. Esta especialista en patata oferta una gama integrada por seis referencias: patata al vapor, con ajo y perejil, con pimentón, preparados para tortilla, panadera con con cebolla y pimentón y patatas con hierbas provenzales.
Otra compañía que ha sorprendido con la introducción de sus productos ha sido Bonnysa Agroalimentaria, ya que a finales del año pasado lanzó al mercado sus tomates secos (con y sin aceite) y semideshidratados (en aceite con albahaca y azafrán). Para potenciar esta línea, la compañía ha seguido invirtiendo en sus instalaciones.
La lista de empresas que elaboran productos vegetales de V gama no es muy extensa, pero cabe recordar las referencias que pueden encontrarse en el mercado de la mano de Hijos de Teodoro Muñoz, Hortalizas las Adoberas, Hueta Camporico, Las Lagunas de Sanchonuño, Pimientos Asados Cano o la propia cooperariva Surinver Hortofrutícola.