Frescos que no se ven
Desde el punto de vista del consumido r, a nadie se le escapa que uno de los elementos que más activamente intervienen en la decisión de compra de este tipo de productos es la percepción que de ellos hacemos a través de nuestros sentidos y muy especialmente a través de la vista. El hecho de no poder ver la materia prima que vamos a adquirir, en el modelo on-line, supone una barrera para la “canibalización” parcial del modelo off-line. Esta barrera simplemente será salvable si existe una sólida relación de confianza con nuestro proveedor habitual o experiencias previas satisfactorias en la adquisición de productos frescos on-line. Otra manera de vencer esta barrera, a través de la tecnología, sería siendo capaz de visualizar la mercancía a adquirir vía webcam.
Otro factor a tener en cuenta es el de la disponibilidad de una oferta integral que cubra, a la vez, oferta de carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. La mayoría de las iniciativas de comercialización on-line existentes en la actualidad son monoproducto o monofamilia de productos. Si bien este factor no es tanto una barrera para el comercio B2B de un mayorista con un puesto de un mercado (al estar fácilmente localizable y disponible para recepcionar pedidos ), si lo es tanto para el B2C como para el B2B destinado al canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías). Esto se debe a que, o bien obliga al cliente a tener que realizar múltiples pedidos (aumentando la complejidad y exigiendo mayor disponibilidad para la recepción de los mismos), o bien a adquirir algunos de forma presencial y otros on-line en cuyo caso el consumidor puede plantearse adquirir de forma presencial los que iba a adquirir on-line (ya que podrá verlos al ir a adquirir el resto de la cesta de la compra). En estos casos hablamos de que el suministro no se realizaría de una forma integrada (una sola entrega) .
No en vano, tras analizar algunos ejemplos de sitios web comercializadores de productos alimenticios, parece que uno de los factores limitantes que encuentran es el hecho de no estar en disposición de tener una oferta que permita hacer una compra completa (ofreciendo a la vez frescos y no frescos). Aspiracionalmente, este debería de ser uno de los objetivos de los sitios web generalistas comercializadores de productos alimenticios.
Adicionalmente, al ser un producto complicado de recepcionar ya que no se puede recibir en cualquier sitio (oficina, que lo guarde el portero,…) es importante ofrecer franjas temporales de entrega y a horas no convencionales (para facilitar la recepción en aquellos hogares en los que todos los adultos trabajen). Es difícil que los operadores logísticos en frío ofrezcan este tipo de servicio lo cual implicaría realizar fuertes inversiones en flota propia y almacenes de frío (que es lo que tienen los supermercados online que ofrecen franjas horarias).