Barreras logísticas
Por otro lado, analizando la problemática desde el punto de vista del comercializador nos encontramos que las principales barreras y trabas están asociadas al proceso logístico:
-exigencia de “crossdocking”: el requisito de poder ofrecer una oferta integral al consumidor final, exige que, para poder entregar el pedido compuesto por distintos productos provenientes de distintos orígenes, se deba centralizar la logística en unos nodos intermedios que permitan reorganizar los “subpedidos” para conformar los pedidos finales.
-mantenimiento de la cadena de frío : el mantenimiento de la cadena de frío exige adecuar la flota de distribución y reparto así como todas las instalaciones de los puntos intermedios por los que pasa la mercancía para asegurar que, en todo momento, los productos se mantienen en la franja de los 2-8ºC. Esto encarece la logística del producto transportado en torno al 3% y exige una importante inversión y optimización logística.
-contenedores para el transporte: la elección del tipo de contenedor que se escoja para el transporte de la mercancía condiciona los problemas a los cuales nos podemos enfrentar. De no elegir contenedores que sean estancos se corre el riesgo de la potencial mezcla de olores en el transporte. En caso de elegir contenedores estancos, herméticos y reutilizables (“neveritas”) nos encontramos con una exigente normativa comunitaria en materia de limpieza de contenedores. Por lo general se suelen elegir contenedores de poliespan para carne y pescado, siendo más usado para frutas, verdura y hortalizas los palés de cajas de madera.
-dado el carácter perecedero de los productos en cuestión, se debe contemplar una provisión para todo tipo de incidencias en la entrega de pedidos : recepcionador ausente, devolución por mal estado de pedido, devolución por equivocación en generación de envío,…. La logística inversa , sobre todo en el B2C seguramente no tiene cabida en este nicho de actividad (puede que en el B2B, en función del volumen, sí tenga sentido gestionar la logística inversa pero esto supondría gestionar el flujo de los productos desde los comercios hasta el origen si fuera necesario, pasando por puntos intermedios que validen si el producto es recuperable o no).