Conclusiones.-
A medida que la capacitación TIC de la ciudadanía se eleva, aumenta la confianza a las transacciones comerciales on-line y por tanto la penetración del uso del comercio electrónico.
El comercio electrónico de productos alimenticios está en auge con una tasa compuesta de crecimiento anual de volumen de negocio del 62,7% entre el 1er trimestre de 2008 y el 1er trimestre de 2011. (Ver figura 3).
Dado el potencial de crecimiento de dicho sector existen muchas iniciativas incipientes alrededor del mismo.
Dichas iniciativas, y muy especialmente aquellas focalizadas en la comercialización de frescos, deben tener en cuenta las siguientes barreras:
Confianza del consumidor: tanto en el proceso de compra como en el producto.
Disponer de una oferta integral de frescos y aspiracionalmente ofertar compra completa.
Ofrecer franjas temporales de entrega y a horas no convencionales (para facilitar la recepción en aquellos hogares en los que todos los adultos trabajen)
Tener una logística optimizada que permita una entrega única (crossdocking), que garantice el mantenimiento de la cadena de frío dentro de los contenedores estancos, y que aguante el sobrecoste que suponga las provisiones derivadas de incidencias en la entrega de pedidos.
Fuentes.-
INE: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010.
CMT: “Informe comercio electrónico a través de medios de pago trimestre I”. Apéndice estadístico.
Referencias de proyectos ejecutados por Neoris España S.L. en la materia.