La profundidad de la crisis ha azotado especialmente al segmento de empanada refrigerada, cuyas ventas en el canal de libreservicio cayeron un 14,1%, hasta los 9,7 M€, invirtiendo su tendencia. Si en el TAM 2010-2011 sustentó el crecimiento del mercado de pastelería salada, en el último periodo analizado se ha convertido, junto al hojaldre (bajó un 20,8% en términos relativos), en su peor lastre. Sólo el quiche ha venido ganando adeptos dentro de la categoría de platos de masa. Aumentó un 3,7% en volumen (452 t) y un 2,8% en ventas. Y es que el precio de la empanada, que se incrementó un 3,5% de media en el último año (5,9 €/Kg), consecuencia del encarecimiento de la materia prima, no ha ayudado a la salida del producto en la gran distribución. Sus costes, ya de por sí altos por su artesano proceso de elaboración, motivaron su deplome en volumen un 17,5% (se vendieron 1.640 t). En la medida en que también obtiene una elevada participación sobre el mercado de la pastelería salada (72,7% en valor y 73,2% en volumen), su declive contagió al conjunto del segmento. Hablamos de una caída del 11,8% en valor, que establece el mercado en 13,4 M€.
Azcaray pierde a Híper Usera como cliente
Centrándonos en el mercado de la empanada refrigerada, varios factores aparte del precio influyeron de manera negativa en la trayectoria experimentada en el último año. Una de las principales fabricantes, la madrileña Azcaray, rescindió su contrato comercial con la cadena de distribución Híper Usera. La pérdida de este cliente, junto con el descenso generalizado de sus ventas en las grandes superficies donde está presente, redujo de manera considerable su producción. Sin embargo, Azcaray pasó de una cuota en valor del 7,4% al 7,6%, teniendo en cuenta que si bien en términos netos bajó un 12% (745 t), el sector lo hizo en un 14,9% (1.640 t). Azcaray comercializa sus productos en las cadenas Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás o Eroski, bajo marca propia y de distribuidor. Su catálogo de empanadas refrigeradas lo componen cinco referencias de empanadillas (atún, salmón, carne, bacon y queso, y bacon y huevo) y otras cuatro de empanadas (atún, caballa, hojaldre y caballa y hojaldre y carne), que elabora de manera artesana. También es especialista en la confección de tartas y postres, en cuyo catálogo incluye tarta de Santiago, de manzana, queso, milhojas de crema, bizcocho o strudel. Para la empresa esta división de repostería tuvo un mejor comportamiento. Con todo, su facturación global se redujo cerca de un 20% en 2011, hasta los 1,9 M€.
Ingapán reduce un 35% sus ingresos por la línea refrigerada
Por su parte, Ingapán, otra de las principales especialistas en este segmento, ingresó por su división de empanada refrigerada un 35% menos que en 2010, lo que se tradujo en 1,3 M€. Tomando como referencia el acumulado de 52 semanas hasta abril de 2012, la caída en valor fue del 45,7% en términos relativos (hasta 780.175 €). Esta cifra incluye tanto las ventas de la marca propia ‘Kentes’ como ‘Ingapán’. La compañía, con instalaciones en Otueiro del Rei (Lugo), comercializa actualmente empanada gallega de atún y carne, que sirve a cadenas como Alcampo, Grupo El Árbol, Miquel Alimentaciò o Lidl, a la que también surte en el mercado alemán. Para Lidl, Ingapán fabrica además la marca de distribuidor ‘Freshvale’, siendo su único contrato en el terreno de la MDD, que podría llegar a representar alrededor del 20% del total de sus ventas de empanada refrigerada. A la luz de los datos, esta línea de negocio no está dando a la compañía los resultados esperados, si bien, representa sólo una parte de su actividad. “Para Ingapán los productos más importantes de toda su cartera son los productos congelados, sobre todo nuestras especialidades en pan gallego, empanadas y empanadillas”, constatan desde la empresa. El pasado año tampoco fraguó su proyecto inicial con la compañía Calixto y Melibea, comercialmente conocida como C&M Precocinados, para la producción de su catálogo de pizzas, empanadas y hornazo, donde se incluía un producto innovador bautizado como ‘La Empañola’ (empanada de tortilla). Recordemos, además, que esta producción iba a estar destinada al suministro de la red de establecimientos de El Corte Inglés. “El proyecto se desarrolló pero por motivos ajenos a nuestra empresa no se pudo continuar con él”, explican. En el último TAM, la marca ‘Kentes’ redujo su participación del 12,3% al 4,9% en valor, al tiempo que ‘Ingapán’ ascendía del 0,3% al 3,1%. Este hecho constataría la reorientación de la marca propia de la fabricante dentro de su división de refrigerados, que completa con una gama de bocadillos.
Delicias Coruña diversifica negocio
Otras compañías del sector como Delicias Coruña han optado por profundizar en su diversificación hacia otras categorías de refrigerados para así animar sus castigadas ventas. La empresa coruñesa acaba de presentar a la gran distribución dos nuevas referencias de soluciones refrigeradas: los ‘Bocattini’ y la ‘Roscatta’. Ambos productos, llamados a revitalizar su portfolio, complementarán su gama de empanadas ‘Obradoiro’, con la que ha conseguido colocarse líder marquista en el segmento (12,8% de participación en valor) tras el retroceso de ‘Kentes’. No obstante, y en línea con la tendencia negativa del mercado, Delicias Coruña redujo un 3,7% sus ventas de empanada (1,3 M€), según los datos cerrados hasta abril de 2012.
El declive de la categoría de empanadas refrigeradas también habría podido estar entre los motivos que llevaron a la compañía navarra Mizanor a cesar actividad (aparte elaboraba sándwiches y ensaladas). Por otro lado, y como fórmula de supervivencia, la madrileña Productos Zabala estaría sustentando su posición en el mercado vía estrategia de precio. El coste de su empanada se situó en 2,3 €/Kg, muy por debajo de la media. De hecho, su participación es del 4,3% sobre el valor total del mercado cuando alcanza una cuota del 11,1% en volumen. Compiten en la misma categoría las marcas de fabricante ‘Santiña’, de la empresa Galprenova; ‘La Ventilla’, ‘Dim Sum’ y ‘Soria Natural’ Esta última, procedente de la agricultura ecológica (su relleno es de picadillo vegetal). También la industria cárnica Palacios Alimentación ofrece una gama de empanadas de carne y atún.
De lo dicho hasta ahora, por tanto, es lógico que la MDD siga aumentando su participación en el sector de la empanada. Sólo en el último periodo, ganó 7,4 puntos absolutos en valor, hasta alcanzar el 56,2% del total. Esta cuota, no obstante, es inferior a la que obtiene en el conjunto del negocio de refrigerados.