El descenso tarifario de la materia prima de ibérico, el aumento de la demanda y de los precios finales y la mejora financiera de las industrias propiciaron en 2014 un ascenso de la matanza de esa especie del 19% y un volumen de 2,38 M de cabezas, matanza que en 2015 se puede incrementar hasta 3 M de animales. Pero hasta que los jamones y paletas curados procedentes de esa oleada de mayor industrialización se pongan a la venta, el mercado de ibérico va a seguir registrando un escenario de existencias reducidas. A la vez, el aumento del pvp medio puede acercar a la línea de jamón/paleta de ibérico al posicionamiento en precio que le corresponde y perdió en la dura crisis sectorial vivida. De momento, las nuevas coordenadas han dibujado un escenario más positivo para el ramo industrial, que favoreció el levantamiento del concurso de Deraza Ibérico. Por su parte, Vall Companys ha trasladado este año al sector de ibérico el golpe de efecto operado antes en blanco y se ha implantado fabrilmente en el ramo, con la toma de control de Naturíber y la compra de Industrias Reunidas de Jabugo. El nuevo interproveedor de Mercadona, Incarlopsa, logró en 2014 un notorio crecimiento, mientras Calderón y Ramos preservó el primer puesto sectorial y Comapa consiguió el liderazgo marquista, como se recoge en el análisis de cuotas de mercado incluido en este infome. Además, el estudio recoge el ranking de los primeros 85 comercializadores, el desglose comercial por calidades y productos, el reparto del sacrificio por regiones, los censos y los datos de consumo.