Pese al incremento de la producción nacional de aceite de oliva en un 66% en la campaña 2015/2016, las cotizaciones solo retrocedieron un 3,1% y registraron una media de 3,08 €/l, según los datos de Poolred. El pvp medio en retail aumentó un 15-16%, pero siguieron aquejados los márgenes de los embotelladores, dada la resistencia de las cadenas a repercutir, en mayor medida, el ascenso tarifario en origen producido desde junio de 2014, cuando la cotización era de 1,82 €/l. De ese modo, se ha acrecentado la competencia entre los embotelladores, escenario que se está acentuando por el cambio de la política de Mercadona. La cadena, distribuidora de un tercio del aceite de oliva comercializado en el retail nacional, ha dado entrada a tres nuevos proveedores, Acesur, Aceites Maeva y Dcoop, sumados a Sovena -su interproveedor- y Oleoestepa. De ese modo, el suministro de Sovena para Mercadona disminuyó un 14% en 2016 y Oleoestepa logró un incremento comercial total en España del 84%.