Informe 2017 del sector de Aceites en España

Incluye rankings de los primeros comercializadores de aceite de oliva embotellado en España y exportación, cuotas marquistas, datos de mercado y de producción mundial y cotizaciones.

Pese al incremento de la producción nacional de aceite de oliva en un 66% en la campaña 2015/2016, las cotizaciones solo retrocedieron un 3,1% y registraron una media de 3,08 €/l, según los datos de Poolred. El pvp medio en retail aumentó un 15-16%, pero siguieron aquejados los márgenes de los embotelladores, dada la resistencia de las cadenas a repercutir, en mayor medida, el ascenso tarifario en origen producido desde junio de 2014, cuando la cotización era de 1,82 €/l. De ese modo, se ha acrecentado la competencia entre los embotelladores, escenario que se está acentuando por el cambio de la política de Mercadona. La cadena, distribuidora de un tercio del aceite de oliva comercializado en el retail nacional, ha dado entrada a tres nuevos proveedores, Acesur, Aceites Maeva y Dcoop, sumados a Sovena -su interproveedor- y Oleoestepa. De ese modo, el suministro de Sovena para Mercadona disminuyó un 14% en 2016 y Oleoestepa logró un incremento comercial total en España del 84%.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Reparto por empresas de las ventas de aceites en libreservicio (1) (*)
  • Almazaras por encima del umbral de rentabilidad
  • Deoleo: otra vuelta de tuerca
  • Dcoop quiere superar a ‘Bertolli’
  • Consumo nacional de embotellado estancado
  • La marca blanca en aceites, en el 70%
  • Viraje en la estrategia de Mercadona
  • España mandará esta campaña

Contenidos relacionados

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

Ver más relacionados