La comercialización de aceites de semillas en la distribución moderna nacional aumentó entre noviembre de 2015 y octubre de 2016 un 3,5%, según Nielsen, y retrocedió un 1,5%, conforme a Iri, mientras su pvp medio en el canal se mantenía en 1,2 €/litro, según ambas auditoras. En definitiva, la gama no resultó beneficiada por el nuevo incremento tarifario del aceite de oliva ni por su descenso de volumen, a causa del escenario competitivo impuesto por las cadenas de retail y las importaciones de aceite Ucrania. Sovena, interproveedor de Mercadona, se mantiene como primer comercializador de aceites de semillas envasados en el mercado nacional, con un mix que en 2016 se inclinó hacia el aceite de girasol. El grupo Cargill se volvió a poner a la cabeza en inversiones y anunció un desembolso de 10,4 M€ para su planta de molturación de soja, tres meses después de poner en marcha su centro de embotellado aceite de girasol en Reus (Tarragona).