La entrada y avance en Mercadona de nuevos proveedores de aceite de oliva ha alterado el mapa de comercialización de embotellado en España. De hecho, Sovena ha perdido el liderazgo y se han impulsado Dcoop, Acesur y Oleoestepa. A esas cuatro compañías y a Aceites Maeva, se han sumado Olivar de Segura, Borges y Aceites de las Heras en los lineales de la cadena. En la última campaña, el nuevo aumento de los precios en origen -cifrado en el 20%, según Poolred- y en destino afectó al consumo nacional, que se redujo un 8-10%. Deoleo mantuvo su comercialización aquí, dió por concluido su ambicioso programa de recorte de gastos e inició una estrategia comercial focalizada en el valor. Por su parte, Dcoop avanzó en la alianza con Pompeian y anunció el objetivo de adquirir activos para crecer en embotellado. Pese a la mala coyuntura sufrida por los embotelladores, esos dos grupos, Acesur, Aceites Toledo y Oleoestepa han puesto en marcha ambiciosos programas inversores.