Informe 2019 del sector de Aceite de Oliva en España

Describe la coyuntura y los principales movimientos empresariales. Incluye rankings de comercializadores de aceite envasado, cuotas y datos de mercado.

El incremento de la producción nacional de aceite de oliva ha abierto un nuevo ciclo para el sector, después de cuatro ejercicios de altas cotizaciones. Así, el eslabón productor se enfrenta de nuevo al reto de lograr sostener las tarifas, que en la campaña 2017/2018 ya disminuyeron un 20% en origen -hasta 2,94 €/kg-, mientras los embotelladores lograban un respiro en sus márgenes. El ligero descenso de las tarifas finales propició un incremento comercial de la gama del 1,9% en retail entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, según Nielsen. Acesur logró el primer puesto en la venta de aceite de oliva embotellado en España y Mercadona reunió trece proveedores de aceites (once de oliva). El nuevo contexto ha alentado una nueva etapa de fusión cooperativa, que se iniciará con la integración de Jaencoop y Olivar de Segra y puede hacer aumentar también el tamaño de Dcoop. Comercialmente, el primer productor mundial se ha enfocado en su impulso en EE.UU., a través de Pompeian, y disputa el liderazgo a ‘Bertolli'. Por su parte, Deoleo ha diseñado un programa de relanzamiento comercial mundial, dirigido a la rentabilidad, y llevó a cabo en 2018 una ampliación de capital, en la que CVC alcanzó el 56,4% de la compañía, mientras perdían peso las cajas.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Los precios comienzan a ceder en retail
  • Migasa construye su segunda instalación en Portugal
  • Las exportaciones rozan los 4.000 M€
  • Llega el mercado a la oferta
  • Umbral de rentabilidad en 3 €/litro en origen
  • El panel test, de nuevo en entredicho
  • Se negocia la integración de Jaencoop y Olivar de Segura
  • 'Pompeian' alcanza a 'Bertolli' en EE.UU.
  • Deoleo lucha contra la "banalización del mercado"
  • CVC logra el 56,4% de Deoleo en la ampliación de capital
  • Sovena se sostiene
  • Mercadona suma a Urzante, Aceites Abril y Emilio Vallejo
  • Segundo avance marquista de Deoleo
  • Sigue el ascenso del virgen extra
  • La calidad y la producción requieren inversiones

Índice de Gráficos

  • Reparto por empresas de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (valor) (1) (*)
  • Principales comercializadores de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (miles l)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t) (1)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva en 2017/2018
  • Mercado de aceite de oliva en libreservicio (*)
  • Evolución de las compras de aceites de los hogares
  • Consumo hogareño de aceites (t)
  • Consumo per cápita hogareño de aceites (t)
  • Evolución de la venta de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (Ml) (*)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Reparto de las exportaciones de aceites de oliva en 2017 (*) (valor y volumen)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2017 (volumen)
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Producción mundial de aceite de oliva (miles de t) (*)
  • Principales países consumidores de aceite de oliva (miles t)
  • Comercio exterior comunitario de aceite de oliva (1)

Contenidos relacionados

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

Ver más relacionados