El incremento de la producción nacional de aceite de oliva ha abierto un nuevo ciclo para el sector, después de cuatro ejercicios de altas cotizaciones. Así, el eslabón productor se enfrenta de nuevo al reto de lograr sostener las tarifas, que en la campaña 2017/2018 ya disminuyeron un 20% en origen -hasta 2,94 €/kg-, mientras los embotelladores lograban un respiro en sus márgenes. El ligero descenso de las tarifas finales propició un incremento comercial de la gama del 1,9% en retail entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, según Nielsen. Acesur logró el primer puesto en la venta de aceite de oliva embotellado en España y Mercadona reunió trece proveedores de aceites (once de oliva). El nuevo contexto ha alentado una nueva etapa de fusión cooperativa, que se iniciará con la integración de Jaencoop y Olivar de Segra y puede hacer aumentar también el tamaño de Dcoop. Comercialmente, el primer productor mundial se ha enfocado en su impulso en EE.UU., a través de Pompeian, y disputa el liderazgo a ‘Bertolli'. Por su parte, Deoleo ha diseñado un programa de relanzamiento comercial mundial, dirigido a la rentabilidad, y llevó a cabo en 2018 una ampliación de capital, en la que CVC alcanzó el 56,4% de la compañía, mientras perdían peso las cajas.