Los lineales de yogures y postres lácteos frescos están viviendo una metamorfosis prácticamente inédita, especialmente los primeros. El concepto tradicional de consumo después de la comidas ha pasado definitivamente a la historia. De yogures básicos, de sabores, bífidus, griegos y Lcasei se ha pasado a un sinfín de propuestas, como el kéfir, los altos en proteínas, las alternativas vegetales, el skyr, el quark o los formatos pensados para el snacking. Todo forma parte de una estrategia para revitalizar una categoría que viene perdiendo fuelle desde hace años. Y al frente, Danone, que está protagonizando el periodo más innovador de su historia. De momento, los resultados están siendo discretos en relación al enorme esfuerzo de los fabricantes. En conjunto, el mercado de refrigerados lácteos se mantiene plano. Los yogures crecen muy levemente, pero los postres continúan en descenso. Pese a que los nuevos nichos son marquistas y de valor añadido, la MDD toma, una vez más, impulso. Destacables los casos de éxito de Pastoret de la Segarra, La Fageda y los especialistas en bio Cantero de Letur y Casa Grande de Xanceda. Lactalis Nestlé sigue la estela de Danone en innovación y Andros crece y pone el foco en las alternativas vegetales. Analizamos el sector, sus claves y el posicionamiento de los principales fabricantes. Se incluyen varios rankings, con las ventas y volúmenes de los operadores hasta 2019. Además, cara a cara entre Danone y Lactalis Nestlé, los dos líderes marquistas del sector, con entrevistas a Cédric Pantaleon y Lluís Farré.