El arancel estadounidense al aceite de oliva envasado español puede provocar la deslocalización del sector. Además, recrudecerá el escenario de bajas cotizaciones, derivado de una producción nacional récord en la campaña 2018/2019 (1,79 Mt). En España, pese al descenso del 19% del pvp medio en retail, las compras solo aumentaron un 2,3-2,5%, según Nielsen e IRI. El líder marquista, Deoleo, ha acumulado, de nuevo, importantes pérdidas y ha logrado un acuerdo de refinanciación de su deuda, que supondrá la toma del 49% de su capital por la banca. En paralelo, se ha acentuado el proceso de concentración de almazaras, con la integración de Olivar Segura en Jaencoop y las nuevas adhesiones a Interóleo y Migasa. Por su parte, Mercadona ha dado entrada, en el último año, a cinco nuevos proveedores: Aceites Toledo, Almazaras de la Subbética, Oro Bailén y Coop. San Vicente y Aceites Albert. El grupo Borges y Acesur -con un presupuesto de 15 M€- protagonizarán este año el proceso inversor.