Por segundo año consecutivo, en 2019, se redujo en la distribución organizada nacional la venta de aceites de semillas -fundamentalmente, producto de girasol-, debido a la fuga de consumo hacia el aceite de oliva, por el descenso tarifario de este. Así, la comercialización del producto de semillas se redujo un 5,3% en 2018 y un 4,4% en 2019, mientras la venta de aceite de oliva aumentó un 1,9% y un 2,3%, respectivamente, según los datos de Nielsen. Pese al estancamiento tarifario de aceite de semillas en 1 €/litro, la cuota de las MDD se incrementó del 79,94% al 82,44%. A nivel empresarial, Sovena, proveedor de referencia de la gama para Mercadona (con 'Hacendado'), ha recuperado y extendido la comercialización de su marca 'Fontasol' a otras cadenas. Borges Agricultural (BAIEO) puso en marcha su nueva planta de extracción de aceite de semillas, objeto de una inversión de 10 M€, y F. Faiges va a dedicar este año 1,2 M€ a la ampliación de la refinería de aceite de semillas de Daimiel (Ciudal Real)