Reportaje que analiza la evolución empresarial y comercial del mercado de loncheados cárnicos en el último año e incluye ranking en volumen de los principales fabricantes del país, cuotas de mercado por marcas en retail, distribución de las ventas por tipo de producto e inversiones previstas (presupuesto, destino y plazos de ejecución). En la vertiente económica, el sector ha sabido sacar provecho a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 al haber dinamizado su consumo hasta el 4% en retail para el TAM acumulado hasta el fin del estado de alarma, el doble del curso previo. Una oportunidad que los principales fabricantes del sector no quieren dejar escapar vía mayores garantías sanitarias y nuevos lanzamientos, especialmente en la sección de ibéricos, como los ya protagonizados por Argal, Airesano, Campofrío, ElPozo, Nico Jamones o España e Hijos, entre otros. En el lado contrario, se espera que la sostenibilidad sufra un parón temporal, a la vez que la MDD se prepara para acelerar su demanda, al igual que sucediera en la anterior recesión. Por el momento, sube ya a un ritmo del 7%, frente a la caída del 1,4% de las marcas de fabricante.1