Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2019, un año en el que el sector de gran consumo continúo creciendo, aunque rebajó su ritmo al 2%, alrededor de un punto menos que en el periodo previo. También refleja como "la calma" se ha visto abruptamente interrumpida por la crisis sanitaria del Covid-19 y sus consecuencias para el sector, como el acaparamiento en las tiendas y el colapso en el canal online, durante el confinamiento. Asimismo, explica los retos que plantea "la nueva normalidad". El informe también incluye la evolución de las inversiones de las veinticinco primeras compañías realizadas el pasado año, con una media de crecimiento cercana al 10%. El informe incorpora numerosa información adicional como las ventas por metro cuadrado, que se incrementaron casi un 3% en 2019, hasta los 5.074 €/m² de media. Además, muestra la evolución de las cuotas de mercado de los diez primeros operadores. Añade también las principales operaciones de compra-venta o el reparto de ingresos por comunidades. Por último, cuenta, entre otros, con un ránking de empleo y el de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.