Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia sanitaria ha supuesto un revulsivo para el sector de los ahumados, que venía sufriendo en los últimos años el escaso dinamismo de su demanda. Sin embargo, el cierre de la hostelería ha impulsado su consumo en los hogares, donde ha registrado hasta mayo un crecimiento del 4%, según datos del Mapa, porcentaje que se elevó hasta el 10% si nos ceñimos a las compras realizadas en los establecimientos de libreservicio, donde se comercializa el 70% de la producción total del sector. Esto ha incrementado las ventas de los operadores especialmente dedicados al retail, un espacio que, no obstante, está altamente concentrado, en manos de media docena de empresas, a lo que se suma el importante peso que tiene en el sector la MDD, que, además, tras varios años de caídas, volvió a crecer en el TAM a junio, lo que frenó el encarecimiento del producto, pese a la mayor presencia de productos de valor añadido. Esto supone un obstáculo para la entrada en retail de aquellos elaboradores que tienen en la hostelería su principal canal de distribución, que, ante el fuerte parón que ha sufrido su actividad, se han volcado en la identificación de nuevas oportunidades dentro y fuera de nuestras fronteras, donde los ahumados españoles tienen todavía poca presencia. El presente informe sectorial analiza de forma pormenorizada todas las variables de producción, consumo y comercio exterior relativas al sector de ahumados en el último ejercicio, incluyendo además los principales lanzamientos realizados por el sector y sus inversiones industriales más destacadas, así como el ranking sectorial con las principales empresas por cifra de negocio, una relación encabezada por compañías como Ubago, Gimar, Xantelmar, Copesco, Vensy y La Balinesa, una de las protagonistas del último ejercicio junto con la nueva Ahumados Mediterráneos, ambas, en proceso de transición tras haber cambiado de manos en 2019.