La pandemia ha acabado de un plumazo con todos los tabúes que venían persiguiendo al sector de especias y condimentos: baja rotación, pocos actos de compra y futuro ligado a una tendencia progresiva de cocinar menos en casa. Tanto es así, que sus ventas en retail crecieron casi un 19% en valor y un 16% en volumen. Los más beneficiados de estos meses atípicos han sido los grandes dominadores de los lineales, fundamentalmente Jesús Navarro ('Carmencita'), 'Ducros' (McCormick) y MDD. También ha soplado el viento a favor para los especialistas en el suministro a otros envasadores y a la industria alimentaria, en este último caso con categorías que también están experimentando fuertes subidas en hipermercados y supermercados y que precisan de pimentón y otras especias para sus productos. Y como muestra, el ejercicio récord de Ramón Sabater ('Sabater Spices'). Analizamos en profundidad este mercado y desvelamos el reguero de inversiones y proyectos previstos para este 2021, todo ello con un completo ranking con las ventas y volúmenes comercializados por los 50 principales operadores.11