Informe 2021 del sector de Supermercados

Incluye ranking de los principales operadores de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas en el último año, y un análisis de los movimientos más recientes de la distribución. El informe repasa las últimas tendencias, los hechos más relevantes y las principales operaciones protagonizadas por las cadenas especialistas en este segmento, entre ellas, Mercadona, DIA, Eroski o Lidl.

El presente informe analiza cómo las cadenas de supermercados se están adaptando a la transformación acelerada de los hábitos de consumo en la 'nueva normalidad', tras un año de pandemia en el que el sector ha visto crecer sus ventas de manera excepcional, principalmente gracias al impulso de la proximidad y el ecommerce, pero también por la cuota prestada de la hostelería. En este sentido, las principales compañías están aumentado las promociones, revisando y reformulando el surtido de MDD o avanzando en sus estrategias de omnicanalidad. La entrada de nuevos operadores en el mercado nacional aumentará la presión competitiva, especialmente entre las cadenas ‘low cost’ por la llegada de Mere, pero también en el canal online, donde crece la rivalidad. En líneas generales, para Mercadona, DIA, Eroski o Alcampo, 2020 fue un año de maximizar la rentabilidad por metro cuadrado, mientras que Lidl, Aldi, Consum, Condis o Carrefour, continuaron desplegando sus planes expansivos. Además, el grupo galo se reforzará este año en proximidad por la integración de las 171 tiendas adquiridas a Supersol. Incluye ranking de los operadores de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de establecimientos, entre otros datos de interés.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • El perfil del consumidor en la ‘nueva normalidad’
  • Más rivalidad competitiva
  • Activos inmobiliarios, un valor seguro para los fondos
  • Récord de ventas en el año de la pandemia
  • Situación del parque de supermercados tras un año de pandemia
  • Mercadona, 1.500 M de inversión
  • DIA, mejor desempeño operativo y comercial
  • Alcampo concluye la conversión de enseñas de las tiendas propias ‘Simply’
  • Eroski impulsará sus inversiones en Cataluña y Baleares
  • Lidl refuerza su ambicioso plan de expansión
  • Aldi, la cadena que más aumenta su planta comercial
  • Consum acelera la expansión de ‘Charter’
  • Carrefour concluirá la transformación de Supersol
  • El Corte Inglés, proceso
  • de cambio
  • Condis adelanta a Gadisa y entra en el top 10

Índice de Gráficos

  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2020)
  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2019)
  • Reparto de la sala de venta de supermercados y autoservicios por cadenas y grupos a nivel nacional (a 31-12-2020)
  • Evolución del número de supermercados y autoservicios de los principales operadores
  • Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados (+)
  • Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (+)
  • Evolución del censo de supermercados y autoservicios (+)
  • Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2020)
  • Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2020)
  • Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m²) de la distribución organizada (a 31-12-2020)
  • Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño (+)
  • Evolución de la superficie de venta minorista creadapor formatos (% de sala de venta)
  • Reparto de la superficie comercial creada en 2020 por operadores (% superficie sala de venta) (+)
  • Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores
  • Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado
  • Evolución de la sala de venta reabierta en el segmento de supermercados y autoservicios
  • Evolución de la sala de venta reformada y/o que cambió de enseña en el segmento de supermercados y autoservicios
  • Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadores provinciales en la distribución organizada de base alimentaria (+)
  • Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados y autoservicios por sala de venta (a 31-12-2020)

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