El presente informe analiza cómo las cadenas de supermercados se están adaptando a la transformación acelerada de los hábitos de consumo en la 'nueva normalidad', tras un año de pandemia en el que el sector ha visto crecer sus ventas de manera excepcional, principalmente gracias al impulso de la proximidad y el ecommerce, pero también por la cuota prestada de la hostelería. En este sentido, las principales compañías están aumentado las promociones, revisando y reformulando el surtido de MDD o avanzando en sus estrategias de omnicanalidad. La entrada de nuevos operadores en el mercado nacional aumentará la presión competitiva, especialmente entre las cadenas ‘low cost’ por la llegada de Mere, pero también en el canal online, donde crece la rivalidad. En líneas generales, para Mercadona, DIA, Eroski o Alcampo, 2020 fue un año de maximizar la rentabilidad por metro cuadrado, mientras que Lidl, Aldi, Consum, Condis o Carrefour, continuaron desplegando sus planes expansivos. Además, el grupo galo se reforzará este año en proximidad por la integración de las 171 tiendas adquiridas a Supersol. Incluye ranking de los operadores de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de establecimientos, entre otros datos de interés.