Los cambios en los hábitos de consumo de la población, decantándose hacia productos saludables, de conveniencia y con cierto aura de placer para su ingesta en el hogar, han beneficiado el crecimiento de los ahumados que, por segundo año consecutivo, tienen todos sus indicadores en verde. En concreto, la producción en 2020 del sector creció por encima del 10%; la demanda interna, por su parte, supera esta cifra y, en el interanual a junio, los datos de IRI hablan de un crecimiento de las compras en libreservicio del 12% en volumen y del 13,2% en valor, mientras que la exportación, pese a que tiene todavía escaso peso, se ha elevado en el primer semestre del año más de un 25%. Esto demuestra el potencial de la industria, sobre la que ya han puesto el foco algunas grandes empresas de la alimentación, que acaban de desembarcar en ahumados con la adquisición de Copesco&Sefrisa y Ahumados Domínguez. Estas operaciones terminarán por hacer crecer la industria, pero también podrían cambiar la fotografía actual del sector, acentuando su consolidación, aunque el margen es actualmente limitado, con siete compañías aglutinando casi el 80% del total de ventas. Para hacerse un hueco en este complejo mercado, la innovación es fundamental, de ahí que crezca el volumen de referencias de valor añadido a la venta, circunstancia que, de forma paralela, está contribuyendo a una continua revalorización del mercado. El presente informe analiza de forma pormenorizada todas estas cuestiones, con datos concretos de producción, consumo en el hogar, ventas en libreservicio y cuotas por categorías y marcas y evolución del comercio exterior. Se incluyen además gráficos con la evolución del precio del salmón o datos de importaciones de esta especie por parte de nuestro país y otros cuadros relativos a los principales lanzamientos realizados por el sector y sus inversiones industriales más destacadas, así como el ranking sectorial con las principales empresas por cifra de negocio, una relación encabezada por compañías como Ubago, La Balinesa, Vensy, Gimar, Copesco&Sefrisa o Xantelmar ('Martiko').1