El impulso de las exportaciones y el ligero descenso de la cotización del pernil y de la participación de las MDD fueron las coordenadas positivas para los fabricantes de jamón blanco en 2021. De hecho, se incrementó el precio de los demás factores de producción y la venta en el canal de alimentación se redujo entre el 4,7% y el 5,1%, pese a la contención tarifaria. Ahora, a la tormenta perfecta se ha sumado un nuevo incremento tarifario de la materia prima, coincidente con un escenario de mayores existencias, de modo que se puede retrasar la recuperación. Aún así, el sector trabaja en pro de la valorización de la línea y el jamón curado se percibe como relevante componente de las últimas operaciones de concentración empresarial llevadas a cabo, en torno a Alejandro Miguel, Distribuciones Juan Luna y Embutidos Rodríguez. Por su parte, Noel Alimentaria se ha reafirmado como segundo comercializador, tras Incarlopsa, y Pernils Llemena, Nico Jamones y diversos elaboradores de loncheado (Jamones Arroyo, Ramón Ventulá, Pere Porxas Pairo, etc.) protagonizan las mayores inversiones. Mientras prosigue la instrucción del concurso de Comapa, la fábrica del grupo en Trevélez (Granada) ha sido asumida por otro fabricante.