El sector de supermercados se enfrenta a una nueva era postpandemia de revisión estratégica para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, como la preferencia por los supermercados de proximidad o el comercio online, en un contexto económico inflacionista donde se hace necesario encontrar el equilibrio de costes y mejorar la competitividad. Las principales inversiones se están dirigiendo a la optimización y modernización comercial, a la mejora del suministro de frescos y a la logística online. Triunfa el descuento y los modelo basados en precio, pero también crecen los conceptos de conveniencia. Mercadona, centrada en su optimización comercial, cede 0,1 puntos de cuota, mientras que Carrefour es la cadena que más participación gana en proximidad gracias a la integración de Supersol y a una estrategia de reforzamiento de todas sus líneas de negocio, principalmente a favor de sus enseñas ‘Supeco’ y ‘Carrefour Express’. DIA cae 1,6 puntos desde 2019 por su criba de activos, aunque mantiene una sobrada hegemonía en el segmento de pequeños y medianos establecimientos. Junto a Mercadona, Aldi lidera la expansión orgánica y en el bando regional Cash Lepe y Semark son las compañías que más avanzan. Además, Condis, Caprabo y Uvesco cuentan ahora con el respaldo financiero de nuevos socios para impulsar sus planes estratégicos.