Análisis pormenorizado de la imagen actual que ofrece el lineal de conservas de pescado y marisco en ocho establecimientos de distribución de Barcelona y su área metropolitana (cuatro supermercados y cuatro hipermercados), incluyendo datos de nueve categorías de producto y casi una quincena de familias distintas, aunque los túnidos (atún y bonito del norte) mantienen su protagonismo, aglutinando un tercio del espacio disponible. En total, se han contabilizado 4.767 facings, por encima de la cifra del último estudio similar disponible, pero por debajo del realizado justo antes de la pandemia, habiéndose reducido notablemente también el número de marcas diferentes a la vista. Esto denota una racionalización de la oferta disponible en las cadenas de retail que, además, han apostado por familias y marcas que cuentan con una mayor demanda. En este contexto, destaca el avance experimentado por los berberechos, que se posicionan como la segunda familia de producto con mayor visibilidad en el lineal, tras haberse disparado su consumo en los últimos años. Esto hace que compañías como Conservas Dani o ‘Conservas Baymar’ hayan avanzado posiciones en el ranking general. De hecho, la firma de Vilassar de Mar es la ya segunda operadora por cuota de ocupación, tras Conservas Garavilla, que sigue en cabeza. El podio lo completa Grupo Calvo, que lidera la oferta de túnidos. Entre las tres compañías se reparten más del 25% del espacio disponible, lo que demuestra la concentración existente, puesto que la MDD se hace con otro 27,6% de cuota, un porcentaje que, no obstante, puede considerarse pequeño si lo comparamos con el peso que tiene la marca blanca en este mercado. Según la consultora IRI, alrededor del 70% de las ventas de conservas corresponden a referencias propias de la distribución.