Tras el boom de la pandemia el ecommerce de gran consumo mantiene un ritmo de crecimiento estable, situando su cuota de mercado en el 2,9% sobre las ventas totales del sector. En este negocio, los movimientos se suceden a una velocidad de cambio frenética. En el último año Delivery Hero tomaba el control de Glovo, que previamente se hacía con Lola Market. Gopuff aterrizaba con Dija y Getir, tras la compra de Blok. Son las impulsoras del Qcommerce, que ha sufrido un duro varapalo por el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y la dificultad para acceder a más recursos financieros con los que sustentar su expansión. Gorillas podría terminar por abandonar España, mientras Gopuff es prudente con sus planes de desarrollo y Getir mantiene el tipo, aún en un contexto de recortes de todas las compañías a nivel global. Entre los pure players, Amazon avanza sigilosamente, mientras Sezamo pronto comenzará sus operaciones en Madrid. Por su parte, los líderes Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o DIA siguen reforzado su estrategia omnicanal y son los que dominan la venta online.