El precio del salmón alcanzó durante el primer semestre de 2022 unos niveles que la industria no había visto en décadas, una circunstancia que ha terminado por afectar a su nivel de consumo, que cedió terreno tras varios años en línea ascendente. En concreto, según los datos del Mapa, el consumo en el hogar de estas referencias cedió por encima del 16% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2021, un curso que se puede calificar como positivo para la industria. De hecho, en el conjunto del año, la producción de ahumados en nuestro país se elevó un 2,5%, gracias especialmente a la recuperación del mercado extradoméstico y a las exportaciones, que empiezan a coger ritmo y que cerraron 2021 en verde, un comportamiento que se mantuvo en este 2022. En el primer semestre del año, las ventas exteriores había evolucionado por encima del 20%. En este contexto, la clave está en tratar de recuperar consumo y, sobre todo, impulsar las marcas frente a la hegemonía de la MDD, con el rediseño de políticas comerciales y la aceleración de la innovación como principales estrategias desplegadas a este efecto. El presente informe detalla cada una de estas cuestiones, poniendo el foco sobre los proyectos que están llevando a cabo las principales compañías del sector para salvar la coyuntura. Se incluyen igualmente datos de producción, consumo en el hogar y comercio exterior, así como un detalle de la evolución del precio del salmón noruego para exportación (índice de referencia del sector) y del volumen de entrada de salmón en nuestro país. A nivel empresarial, el ranking cuenta con información de ventas y volúmenes comercializados de las principales compañías de un sector liderado por Ubago, a la que siguen Ahumados Gimar, La Balinesa, Vensy (‘Skandia’) o Xantelmar (‘Martiko’). La relación de las compañías más representativas de esta industria en España se completa con Ahumados Domínguez y ‘Royal’, ambas de actualidad tras su cambio de accionistas hace apenas un año.