Pese a las tensiones en el suministro de aceite de girasol y la falta de producto al inicio de la guerra en Ucrania, los operadores españoles han accedido a otros orígenes del producto en crudo (Bulgaria, Argentina, etc.) y han aumentado las importaciones de aceite de girasol ya refinado. De este modo, se han regularizado el volumen de existencias y los precios de las entradas. Sin embargo, tras subir un 60-70% de media en el último año, los pvp de los aceites de semillas continúan altos en la distribución organizada española. De este modo, en 2022, la venta de la gama en el mercado nacional se retrajo un 10% y las MDD perdieron tres puntos de cuota. Grupo Ybarra y Sovena España impulsaron su venta marquista, mientras Mercadona daba entrada a nuevos proveedores de la gama (bajo 'Hacendado') y Acesur, Aceites Málaga y Aceites Albert se valían de su ventaja competitiva en el aprovisionamiento. Ahora, F. Faiges proyecta ampliar su extractora de Los Navalmorales (Toledo), para aceite girasol y de colza.1111111