Informe sobre la evolución del sector de la distribución alimentaria en superficie en 2022, que incluye cuotas de mercado y su variación por operadores; número de aperturas por enseñas; datos sobre establecimientos franquiciados o reparto y variaciones de la superficie entre las categorías de tiendas. También incorpora información del cambio de la densidad comercial por comunidades y provincias, así como la posición de los tres primeros operadores en ambos ámbitos geográficos. Además, contiene un ranking con información de los movimientos de los cien primeros grupos en los dos últimos años y otros de la sala de venta y número de establecimientos de las principales empresas minoristas y de las mayoristas. Asimismo, se realiza un análisis del comportamiento de los distribuidores durante el año, entre los que destaca Alcampo por la operación de compra de un lote de tiendas a DIA, pero también las compañías alemanas, Aldi y Lidl, por su destacado crecimiento. Asimismo, también se detallan los movimientos estratégicos de Mercadona, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés; los de algunos operadores regionales, entre ellos Consum, Semark, Uvesco o Cash Lepe, o los de grupos en pleno desarrollo, como Family Cash o Primaprix.1