El sector de ecommerce de gran consumo está controlado por las mismas grandes estructuras que lideran la distribución alimentaria tradicional, como son Mercadona, Carrefour, DIA o Eroski, que a raíz de la pandemia aceleraron sus estrategias de omnicanalidad. En este tiempo, han hecho grandes esfuerzos por hacer más eficientes su operaciones, mejorando sus modelos logísticos, optimizando las rutas de reparto o incorporando tecnología puntera. También por ello, hoy están mucho mejor preparadas para afrontar las nuevas necesidades digitales y son las que mejor están capeando el nuevo contexto marcado por la inflación, que ha provocado una contracción de la demanda en el canal online. Mientras, las startups de qcommerce, que comenzaron operaciones en nuestro país en 2021 con un modelo de negocio nuevo y único, han tenido que revaluar sus proyecciones, impactadas por la nueva coyuntura y la dificultad para seguir financiando sus operaciones en sus mercados más jóvenes. Así, en el último año, compañías como Gopuff y Gorillas han cesado actividad, mientras se debate el futuro de Getir.