El mercado de recetas terminadas, asados cárnicos, croquetas y empanados prefritos refrigerados ha moderado su crecimiento en el último año, pero aún se ha incrementado en torno a un 5%, según los datos de Circana y Nielsen. Pese al nuevo escenario económico, prosigue la tendencia de apuesta empresarial por los guisos, apoyada en la política de conformación de gama por parte de los retailers. Así, el Corte Inglés asignó a Argal Alimentación el suministro de una línea de recetas con la marca de la cadena y Mercadona ha dado entrada a nuevos proveedores, aunque el grupo Familia Martínez se mantiene como su abastecedor de referencia de gratinados y asados cárnicos y como líder del mercado. A nivel empresarial, se dan fundamentalmente dos líneas de desarrollo de portafolio: la acción de fabricantes ya partícipes en la categoría (Argal Alimentación, Carloteña de Asados, ElPozo, Palacios, etc.), que buscan una oferta más amplia y diversificada, y la respuesta de otros elaboradores a la demanda de recetas flexitarianas/veganas y de platos étnicos. A este universo veggie en recetas se han aproximado compañías como Teresa Carles (Flax & Kale), Bo de Debò (en alianza con 'Heura') y Palacios (con la línea RevoluGreen!). La coyuntura ha penalizado a los asados cárnicos de posicionamiento intermedio. En cambio, la comercialización de platos de pasta ha aumentado por encima de la media. Esta línea representa el 50% del volumen de la categoría en retail y está liderada por Platos Tradicionales, Casa Mas Alimentación, Bo de Debò y Whats Cooking. Por este tipo de platos se ha inclinado ElPozo, mientras Giraldo pretende dar más entidad a su diversificado negocio de platos con una nueva fábrica.