La inflación ha hecho mella en el sector de los ahumados, cuya demanda lleva más de año y medio bajando a doble dígito en retail, aunque se espera que se revierta en estos últimos meses del año, coincidiendo con un previsible descenso de precios. Y es que el coste medio de los ahumados subió más de un 15% en el primer semestre del ejercicio, un encarecimiento todavía superior al que registraron estas referencias en 2022 como respuesta a los altos precios de cotización de las especies principales, con el salmón en cabeza. Esto ha empujado nuevamente a la MDD, que ya supera el 80% de cuota de mercado en libreservicio, pese a haber cedido alrededor del 12% en el interanual a junio. En este contexto, la industria ha puesto el foco en aportar valor con sus marcas, con productos de gran calidad y nuevos formatos y presentaciones, adecuadas también para su consumo directo o la preparación sencilla de recetas. Placer y conveniencia se consolidan de esta forma como las grandes palancas de crecimiento del mercado, junto con la diversificación hacia nuevas especies y canales con los que llegar a los consumidores. El presente informe pormenoriza en estas cuestiones, aportando datos de consumo interno y exterior así como de la producción en el último año y de la evolución de la cotización del salmón. A nivel empresarial, el ranking cuenta con información de ventas y volúmenes comercializados en 2022 por las principales compañías de un sector liderado por Ubago, a la que siguen ‘Skandia’, La Balinesa, Ahumados Gimar, Ahumados Domínguez o 'Royal'. Se incluye igualmente una entrevista con Tore Holvik, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, en la que se analiza el nuevo impuesto del país nórdico a la industria acuicola y se dimensiona la relevancia de un producto como el salmón en nuestro país.