La categoría de pescadería moderna refrigerada para libreservicio lleva años en fase de desarrollo, pero todavía está en un proceso de definición en el que surtido, rotación y caducidad están en el centro de las decisiones de los retailers. En este tránsito, todas las miradas están puestas en Mercadona, que con su apuesta por este lineal está dinamizando el mercado, con una base que pivota sobre Profand, pero que también está propiciando la entrada de nuevos operadores. En el terreno marquista domina Angulas Aguinaga, con Nueva Pescanova a la espera de ver cómo encaja el refrigerado en su nuevo plan de negocio. Estos tres grandes aglutinarían entre el 65 y el 70% de una categoría que Alimarket estima en unos 900 M€ anuales, aproximadamente el 36% de las ventas de pescado y marisco fresco y refrigerado en hipermercados y supermercados. Aunque el sector es considerado como de tamaño pequeño por la mayoría de los fabricantes, ninguno quiere quedarse al margen y los movimientos son constantes, conscientes de que el consumidor joven pasa de puntillas por la pescadería asistida. ¿Habrá negocio para todos? Analizamos ampliamente la categoría, los últimos proyectos y la oferta de las principales cadenas, todo ello con un completo ranking con los 40 principales operadores.