Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

Incluye rankings de los principales comercializadores de aceites de oliva envasados (en España y mercado exterior), cuotas de mercado, ranking de operadores de aceites por ingresos, cuadro de inversiones, magnitudes del sector, datos del mercado nacional de NielsenIQ, Circana y el Mapa, cifras de comercio exteriores, cotizaciones y datos del mercado mundial.

El sector nacional de aceite de oliva acumula dos campañas de altas cotizaciones, que han provocado unos precios finales nunca registrados en España. Este comportamiento obedece a la baja producción nacional (de 665.800 t) en la campaña 2022/2023 y a las malas estimaciones (cifradas en 766.000 t) para 2023/2024, temporada en que España contará aun con menores disponibilidades propias (existencias de inicio+elaboración). De este modo, los elaboradores y envasadores españoles afrontan con vértigo este curso, que llega con una demanda internacional por encima de la oferta nacional y la previsión de una nueva caída del consumo. De hecho, se espera el descenso de la producción en otros países y no se atisba todavía el momento de inicio del descenso de las tarifas, supeditado ya a las previsiones para la campaña 2024/2025. De momento, en 2023, la venta de aceite de oliva en las tiendas españolas disminuyó un 12% -según los datos de NielsenIQ y Circana- y las MDD avanzaron aquí de modo contenido. Las exportaciones (de envasado+granel) se redujeron casi un 40% y se resintieron especialmente los envíos a Asia, mientras los operadores contaron con la resistencia del mercado estadounidense. El escenario de menor rentabilidad sectorial contribuyó a frustrar la operación de relevo accionarial en Deoleo, compañía controlada por Alchemy y CVC. Por su parte, Acesur logró cierto reforzamiento marquista, Aceites Abril emprendió la ampliación de sus instalaciones de Ourense y Aceites de las Heras aprobó la ampliación de su almazara. Mientras, la situación de Aceites Toledo llevó a esta compañía a vender a Dcoop su participación en Qorteba. Además, se confirmó la retirada de Sovena del lineal de aceite de oliva de Mercadona, compañía ahora abastecida fundamentalmente por tres grupos cooperativos.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Descenso del 38% del consumo interior aparente
  • Poca fuga hacia el girasol en la distribución nacional
  • EE.UU. resistió la subida de los precios
  • Acesur y F. Faiges siguieron en ascenso
  • Nueva campaña aún con menos disponibilidades
  • Aceites Toledo, fuera de Qorteba
  • Escenario poco propicio para la operación en Deoleo
  • Volverán las campañas abultadas
  • El ramo cooperativo perdió peso
  • “Ningún eslabón gana” con el nivel de los precios
  • Aceites Abril y Aceites de las Heras amplían sus instalaciones
  • Sovena, ya fuera del lineal de aceite de oliva de Mercadona
  • Más aceite virgen y de orujo de oliva
  • Acesur y Aceites Abril ganan cuota

Índice de Gráficos

  • Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*)
  • .../ Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*)
  • Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*)
  • .../ Reparto marquista de las ventas de aceite de oliva en libre servicio (1) (*)
  • Principales comercializadores de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (miles litros)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Principales comercializadores de aceites comestibles por facturación (M€) (-)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t) (1)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva en la campaña 2022/2023 (miles t)
  • Previsión de la producción nacional de aceite de oliva para la campaña 2023/2024 (miles t)
  • Evolución del consumo interior aparente de aceite de oliva (t)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de orujo crudo (miles t) (1)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Comercialización de aceites envasados en el canal de alimentación en España
  • Últimas inversiones y previstas en el sector nacional de aceites
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (t)
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (M€)
  • Evolución del consumo doméstico de aceites (primeros nueve meses) (t)
  • Evolución del consumo doméstico per cápita de aceites (primeros nueve meses) (t)
  • Evolución de la venta de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (Ml) (*) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2022 (volumen)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2022 (valor)
  • Evolución de las exportaciones de aceite de oliva por países (*) (volumen)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2022 (volumen)
  • Exportaciones de aceite de oliva envasado de los miembros de Asoliva en 2022 (miles kg) (*) (-)
  • Exportaciones de aceite de oliva a granel de los miembros de Asoliva en 2022 (miles kg) (*) (-)
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Producción mundial de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales países consumidores de aceite de oliva de la U.E. (miles de toneladas)
  • Principales exportadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales importadores de aceite de oliva (miles de toneladas)

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