Merced a la recuperación del suministro a Mercadona y al aprovisionamiento -con 'Fontasol' y MDD- para otras cadenas, Sovena España impulsó su venta de aceites de semillas en envasado en el mercado nacional y superó los 100 Ml en 2023, de modo que se reafirmó como líder de este negocio. Por su parte, Grupo Ybarra Alimentación se convirtió en el primer operador marquista en términos de valor, al adelantar a Deoleo, que sigue siendo el principal comercializador con marcas de envasador en volumen. En un contexto de descenso del PVP medio de la gama del 7,8% y de contención del volumen vendido en el acumulado anual hasta octubre, las MDD retrocedieron casi dos puntos de cuota en el canal de libre servicio y se confirmó que este tipo de enseñas tocaron techo en 2021. El descenso tarifario de la gama, que NielsenIQ cifra en el 21,8% -para el conjunto de las tiendas-, derivó de la regulación de las existencias mundiales de aceite de girasol. A la vez, esta normalización de la oferta y la mayor demanda de producto existente en España, fundamentalmente de parte de la industria y la hostelería, motivaron un incremento del 11% de las importaciones españolas de producto de girasol en crudo en los nueve primeros meses de 2023. Pese a ser España deficitaria en el cultivo de semillas de girasol y la extracción aceite de esta leguminosa, estas actividades pueden verse fortalecidas en Castilla y León, donde la nueva Grupo Iberecológica va a montar -en concreto, en Paredes de Nava (Palencia)- una factoría para extracción, refinado y embotellado de aceites de girasol y colza, presupuestada en 25 M€. Por su parte, Aceites Abril está ampliando sus instalaciones de estocaje de Ourense, como apoyo a su refinería.