Informe 2024 de aceite de semillas envasados

Incluye rankings de los principales operadores del mercado interior y exterior de aceites de semillas envasados, cuotas y datos en volumen y valor del mercado nacional y cifras de comercio exterior de aceites de semillas.

Merced a la recuperación del suministro a Mercadona y al aprovisionamiento -con 'Fontasol' y MDD- para otras cadenas, Sovena España impulsó su venta de aceites de semillas en envasado en el mercado nacional y superó los 100 Ml en 2023, de modo que se reafirmó como líder de este negocio. Por su parte, Grupo Ybarra Alimentación se convirtió en el primer operador marquista en términos de valor, al adelantar a Deoleo, que sigue siendo el principal comercializador con marcas de envasador en volumen. En un contexto de descenso del PVP medio de la gama del 7,8% y de contención del volumen vendido en el acumulado anual hasta octubre, las MDD retrocedieron casi dos puntos de cuota en el canal de libre servicio y se confirmó que este tipo de enseñas tocaron techo en 2021. El descenso tarifario de la gama, que NielsenIQ cifra en el 21,8% -para el conjunto de las tiendas-, derivó de la regulación de las existencias mundiales de aceite de girasol. A la vez, esta normalización de la oferta y la mayor demanda de producto existente en España, fundamentalmente de parte de la industria y la hostelería, motivaron un incremento del 11% de las importaciones españolas de producto de girasol en crudo en los nueve primeros meses de 2023. Pese a ser España deficitaria en el cultivo de semillas de girasol y la extracción aceite de esta leguminosa, estas actividades pueden verse fortalecidas en Castilla y León, donde la nueva Grupo Iberecológica va a montar -en concreto, en Paredes de Nava (Palencia)- una factoría para extracción, refinado y embotellado de aceites de girasol y colza, presupuestada en 25 M€. Por su parte, Aceites Abril está ampliando sus instalaciones de estocaje de Ourense, como apoyo a su refinería.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Caída de Acesur y Borges
  • Segundo retroceso consecutivo de las marcas blancas
  • Total de 193 Ml de aceites de semillas en el canal de alimentación
  • Ascenso de las importaciones desde Ucrania
  • Gran factoría proyectada en Palencia

Índice de Gráficos

  • Reparto marquista de las ventas de aceites de semillas en libre servicio (1) (*)
  • .../ Reparto marquista de las ventas de aceites de semillas en libre servicio (1) (*)
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de semillas en libre servicio (1) (*)
  • .../ Reparto marquista de las ventas de aceites de semillas en libre servicio (1) (*)
  • Principales comercializadores de aceite de semillas envasado en el mercado nacional (miles l)
  • Aceites de semillas envasados comercializados en España (miles l) (*) (1)
  • Principales exportadores de aceite de semillas (miles l)
  • Evolución de las importaciones de aceite de girasol en crudo para consumo humano (volumen t)
  • Evolución de las importaciones de aceite de girasol en crudo para consumo humano (valor M€)
  • Evolución de las exportaciones de aceite de girasol en crudo para consumo humano (valor M€)
  • Evolución de las exportaciones de aceites de semillas refi nados (t) (1)
  • Evolución de las importaciones de aceites de semillas refi nados (t) (1)
  • Origen de las importaciones de aceite de girasol crudo para consumo humano en 2022 (volumen)
  • Evolución del reparto de las importaciones de aceite de girasol crudo para consumo humano (t)
  • Destino de las exportaciones de aceite de girasol refinado en 2022 (volumen)
  • Origen de las importaciones de aceIte de girasol refinado en 2022 (volumen)
  • Origen de las importaciones de aceites de semillas refinados (1) en 2022 (volumen)
  • Comercialización de de aceite de semillas en libre servicio (*)

Contenidos relacionados

  • Aceites

Almazara Encinasola se coloca entre las mayores molturadoras y prepara un proyecto de ampliación

  • Aceites

Aceites Toledo cesa actividad y entra en concurso

  • Aceites

Antonio Luque (Dcoop): “La campaña llega con nuestras bodegas vacías y la necesidad de más consumo de aceite”

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

Upfield cambia su nombre por Flora Food Group

  • Aceites

Almazaras de la Subbética absorbe una cooperativa y prepara dos integraciones

  • Aceites

El agua, la digitalización y el conocimiento, principales retos del sector oleícola

Ver más relacionados