El Informe monográfico sobre el sector de zumos y néctares en España que tiene entre manos incluye un ranking de principales fabricantes por volumen comercializado en 2023 y con cifras de facturación; datos de consumo del MAPA (domésticos y extradomésticos) y de consultoras como Circana (en base a las cifras en el canal de la gran distribución); la balanza comercial (Icex), y un análisis de tendencias, inversiones y novedades. Observamos que la escalada de precios por la inflación ha resultado un hándicap para el desarrollo de la categoría de zumos, muy “sensible ante los incrementos de coste”. Y ante esta situación, encontramos dos tipos de consumidores: aquellos que priorizan economizar en su cesta de la compra y optan por consumir marca blanca (la cual, como veremos, está copando todas las categorías, incluidas aquellas tradicionalmente consideradas de valor añadido, y por tanto, baluarte de la MDF); y aquellos otros consumidores que mantienen el foco en la salud y prefieren consumir menos “pero mejor”, dando con ello un impulso a las referencias consideradas más naturales y sanas. Una vez más, la innovación afronta caminos diversos: hacia la funcionalidad de las recetas (convertir el zumo en algo más que una bebida, tendencia en la que encontramos propuestas con proteínas vegetales); el commodity (envases y formatos fáciles de tomar en cualquier lugar y momento) y la sostenibilidad, tanto en relación a la eficiencia de procesos y de instalaciones como al packaging. En este contexto, damos cuenta también de operaciones que se han producido en el último año en el sector de zumos y néctares, tanto de adquisiciones como de reestructuración de grupos.