Análisis pormenorizado de la imagen actual que ofrece el lineal de conservas de pescado y marisco en ocho establecimientos de distribución de Madrid y su área metropolitana (cuatro supermercados y cuatro hipermercados), incluyendo datos de ocho categorías de producto, si bien, los túnidos (atún y bonito) protagonizan ampliamente la fotografía, ocupando más del 43% del espacio disponible, a mucha distancia de las sardinillas, la segunda familia por número de unidades a la vista. En total, se han contabilizado 3.915 facing, muy por debajo del número disponible en años anteriores, como reflejo del menguante consumo de conservas registrado en los últimos años. En este tiempo, la MDD ha ganado igualmente protagonismo en el lineal, un incremento en las ventas que se ha trasladado también al espacio que la distribución ofrece a estas referencias, que copan casi el 28% del total, superando el 30% en categorías como túnidos o cefalópodos. Esto ha condicionado la presencia marquista, que se ha reducido considerablemente con respecto al curso previo. Además, apenas nueva compañías aglutinan más del 52% del total de carátulas, sumando todas ellas más de 100 exposiciones. En total, se han contabilizado 58 enseñas diferentes, de 39 conserveras. Entre todas destaca Hijos de Carlos Albo, la compañías que más presencia logra en cadenas como Alcampo e Hipercor. Por detrás se encuentra Conservas Garavilla, que se sitúa como la segunda compañía con más presencia en todas las cadenas de hipermercados y supermercados. El podio lo completa Nauterra (‘Calvo’), con una notable presencia en las categorías más grandes: túnidos y sardinas/sardinillas.