La venta de aceites de semillas envasados (fundamentalmente, producto de girasol) aumentó un 14,3% en las tiendas españolas el último ejercicio, según los datos de NIQ. De hecho, la categoría se vio favorecida por el impulso tarifario del aceite de oliva y recibió volumen transferido de este. Merced al descenso de precios del oro líquido, dicha fuga revertirá este año, que los aceites de semillas han iniciado con la vuelta de su IVA al 10%. En 2024, el producto de semillas tuvo a favor también un descenso de más del 20% de su pvp medio, evolución que confirma el carácter commodity de la gama. A su vez, esta bajada fue aparentemente propiciada por la competencia desplegada por los mayores operadores en volumen: Sovena, Urzante, Aceites Abril y F. Faiges. Mientras, Deoleo e Ybarra reforzaron su liderazgo marquista. Sovena volvió a batir un récord empresarial en la venta de aceites de semillas envasado en el mercado español, al distribuir 136,1 Ml, la mayor parte en Mercadona. Por su parte, Cargill ha vuelto a ser un operador relevante, con un volumen de 11,4 Ml, dirigido a hostelería e industria. Urzante ha anunciado una ambiciosa inversión para su refinería y Borges montó una planta de lecitinas.