La fabricante de helados, yogur y postres lácteos Grupo Kalise Menorquina firmó con fecha 25 de marzo y efectividad a partir del 1 de abril de 2013 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 122 trabajadores, de los cuales una parte significativa corresponde a prejubilaciones y a bajas voluntarias incentivadas. El acuerdo se firmó con los comités de empresa y delegados de personal de todos los centros de trabajo, y posteriormente fue ratificado mayoritariamente por las asambleas de trabajadores, según comunica la empresa.
Las condiciones pactadas para este Expediente pasan por indemnizaciones de 26 días por año trabajado, con hasta un máximo de 19 mensualidades. Esta reorganización supone el cierre de la factoría de Palma de Mallorca y de las delegaciones comerciales del grupo en La Gomera y Fuerteventura -esta última pasará a depender de Lanzarote-, según fuentes sindicales. El mayor porcentaje de afectados por esta medida se concentra en las Islas Canarias, donde el grupo va a prescindir de 63 trabajadores, si bien el ERE afectará a 25 centros de trabajo. Esta reestructuración implica también reducciones salariales para el resto de la plantilla de hasta un 17%.
La estructura de Grupo Kalise Menorquina, tercer distribuidor de helados de España con una cuota de mercado del 12%, queda integrada por plantas de producción en Las Palmas de Gran Canaria y Palau de Plegamans (Barcelona). También cuenta con instalaciones en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), con 3.000 m2 destinados a oficinas y tres cámaras frigoríficas, y explota 22 delegaciones comerciales propias repartidas por todo España. En el exterior, el grupo está presente en 35 mercados. Es propietaria de la enseña 'Frigécrème' en Francia, cuyos productos se producen en la citada planta del grupo en Palau de Plegamans. Asimismo, la compañía cuenta con la filial Gelados Menorquina Portugal. Su accionista, Promotora De Negocios e Inversiones Canarias, es propiedad del empresario Delfín Suárez, a través del cual está relacionada con Tirma, fabricante de chocolates, caramelos y cafés entre otros productos.
Como se recordará, el pasado mes de marzo El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas ha abierto el proceso de liquidación de la láctea Servicio Insular de Abastecimiento de Leche (Sialsa), filial al 100% de Grupo Kalise Menorquina. Ya el pasado 1 de febrero, Sialsa cesaba actividad y ejecutaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los 36 trabajadores que todavía mantenía en plantilla. Grupo Kalise Menorquina cerró 2012 con una facturación de 180 M€, frente a los 183 M€ de 2011.