El negocio de jamón curado blanco, en los últimos años atenazado por la presión ejercida por el ibérico, ha entrado en un nuevo ciclo, determinado por la subida del precio de la materia prima. En el castigado contexto nacional, con dificultad para repercutir el aumento tarifario a la distribución, el incremento en volumen, la capacidad para fabricar MDD y el potencial exportador se reafirman como elementos competitivos. Esos factores están provocando la concentración del negocio, un proceso que en 2012 favoreció sobre todo a grandes especialistas, como Incarlopsa -claro líder-, Comapa 2001, Jamones Arroyo, Noel y Jamones Volatín.
La recuperación el pasado año en la distribuición alimentaria del descenso comercial sufrido en 2011 y el aumento de las exportaciones -de un 8,8% para el conjunto de jamón (blanco e ibérico)- constituyeron un renovado aliento para el sector. Éste tiene, a nivel general, depositadas sus mayores expectativas en el prometedor mercado exterior, que puede asegurar, incluso, el mantenimiento de la extensa infraestructura industrial.
En el mercado nacional, el posicionamiento en la distribución moderna y en formatos de libreservicio suponen las bazas fundamentales de sostenimiento y desarrollo. De hecho, la venta de jamón blanco en loncheados, taquitos, tiras y troceados aumentó un 5,2% en 2012, según Nielsen.
Esas son las principales coordenadas del mercado de jamón curado blanco, recogidas y analizadas en el último informe sectorial publicado en la revista Alimarket .