Abrir menú

CVNE, primera bodega española en conseguir la doble huella ambiental

CVNE, primera bodega española en conseguir la doble huella ambiental

El grupo bodeguero CVNE, que hace diez años comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en una bodega respetuosa con el Medio Ambiente a través de su "Plan Ecofriendly", ha calculado tanto la huella de carbono como la huella hídrica de su 'Cune Crianza', lo que le convierte en la primera bodega en conseguir la doble huella ambiental en España.

Esta doble huella sirve para determinar con exactitud el consumo de energía de la bodega en sus procesos productivos y poder tomar las medidas más adecuadas para reducirlo. Del análisis de la huella de carbono se desprende que la fase con mayor impacto sobre el cambio climático es la de envasado y preparación de producto, principalmente por la producción de vidrio, y la elaboración y transporte de barricas. Por tanto, la concienciación de los proveedores responsables de estas áreas es clave a la hora de reducir el impacto medioambiental del producto final.

En el caso de la huella hídrica, la conclusión de este estudio es que CVNE, con la mitad de uso de agua que la media nacional, es capaz de producir la uva necesaria para la elaboración del vino, gracias a la gestión eficiente de las prácticas agronómicas. Cabe destacar también el mayor control y rendimiento del agua de la bodega durante la fase de vinificación, gracias al establecimiento de una planta de tratamiento en la bodega Viña Real.

Este proyecto ha contado con la participación de la consultoría Idom y CO2 Consulting y la entidad que ha otorgado las certificaciones, Det Norske Veritas Business Assurance. Ambas certificaciones se suman a las de las normas ISO 9001, que reconoce la gestión de la calidad, e ISO 14001, de gestión medioambiental, con las que ya cuenta la bodega.

Objetivo: reducir el impacto un 10%

Además de obtener la doble huella ambiental, la bodega ha llevado a cabo una serie de acciones dentro de su "Plan Ecofriendly" para cuidar el Medio Ambiente: ha reducido el peso de sus botellas en casi un 20%; el cartón que usa para las cajas de vino está producido con material totalmente reciclado y las tintas son también respetuosas con el Medio Ambiente; los tapones que utilizan son de corcho; en cuanto a los viñedos, cuida de más de 545 ha, lo que repercute positivamente en la conservación de los ecosistemas y absorción de CO2; y el uso de la gravedad para la vinificación elude el uso de bombas en todo el proceso, e implica un ahorro de consumo eléctrico.

El objetivo ahora es reducir su impacto medioambiental en un 10% de cara a los próximos 5 años. Para alcanzar ese objetivo, CVNE continuará con su "Plan Ecofriendly" que contempla el aprovechamiento y reutilización de recursos en la bodega, la mejora de los materiales y fomentar la concienciación de los proveedores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters