La Denominación de Origen Cariñena realizará una inversión de 3 M€ hasta el año 2011, para llevar a cabo actividades de promoción en los mercados emergentes de Brasil, Japón, China, Canadá, Estados Unidos y Colombia.
La iniciativa surge a raíz de un programa que promueve la Organización Común del Mercado del Vino (OMC), al que se han unido las bodegas de Cariñena "que tienen posibilidades de cubrir las demandas de estos mercadoses", señalan desde el Consejo Regulador.
La inversión estará financiada en un 50% por la Unión Europea, mientras que el resto lo desembolsrán las cuatro bodegas que van a participar en este plan: Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos, Ignacio Marín y la Cooperativa Virgen del Águila.
En la actualidad, más del 50% de la producción total de Cariñena, situada en unos 42 M de botellas, se destina a la exportación.
El nuevo presidente apuesta por el enoturismo
La denominación aragonesa cuenta desde hace unos días con nuevo presidente, José Luis Mainar en sustitución de Santiago Begué Gíl. Mainar, hasta ahora vicepresidente, será el nuevo responsable del Consejo Regulador durante los próximos cuatro años. Esta es la primera elección que se produce desde que la D.O. Cariñena es Corporación de Derecho Público, en cumplimiento de la nueva Ley de Calidad Alimentaria.
Entre sus principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años Mainar ha destacado su apuesta por "poner en marcha un verdadero Plan de Promoción del Vino a través del Enoturismo", creando para ello una ruta homologada por Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), el organismo que las regula a nivel nacional.