Abrir menú

“Hay que salir a la calle para tomar el pulso al mercado”

Agustí Gregori, consejero delegado de Grefusa

“Hay que salir a la calle para tomar el pulso al mercado”

La fabricante valenciana Grefusa considera que la frase “ser los mejores en lo que hacemos” ejemplifica claramente su manera de entender la innovación. Así lo ha explicado su consejero delegado Agustí Gregori en su intervención en el IV Encuentro Gran Consumo de Alimarket, en el que ha hecho un recorrido por su reciente evolución en innovación y lanzamientos. Precisamente esta trayectoria la hizo merecedora del VI Premio Naos por su proyecto “Compromiso Nutricional Grefusa: Menos es más y más es mejor”, con el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconocía la eliminación total de las grasas vegetales en sus productos para ser sustituidas por aceites de calidad como oliva y girasol. En los últimos años, Grefusa ha cambiado la proporción de su oferta pasando de un 70% de productos fritos a un 70% de productos horneados. Al cierre del pasado 2013 -año en el que realizó un total de 13 nuevos lamzamientos-, el 23,05% de sus ventas procedió de los lanzamientos realizados por la firma, tras los porcentajes del 26,2% y del 22,5% que supusieron en 2012 y 2011, respectivamente. En paralelo a este compromiso nutricional, Gregori ha hecho hincapié en la necesidad de valorar el feedback que ofrecen las redes sociales en la relación con el consumidor (la “escucha activa”), escuchando sus necesidades y teniendo en cuenta sus preferencias.

Según Gregori, la estrategia de Grefusa pasa por seleccionar aquellas categorías en las que se puede innovar y en las que pueden convertirse en líderes. Entre las principales innovaciones realizadas por la firma a lo largo de su trayectoria, Gregori ha destacado 'El Piponazo', una gran novedad que llegó al mercado en 1990 para fomentar el consumo de pipas entre la población adulta. Para su desarrollo comercial, la firma tuvo que realizar un proceso que incluyó la búsqueda de semillas en Israel, mejorando progresivamente la fórmula a lo largo de los años. Años más tarde, concretamente en 1993, Grefusa puso en el mercado 'Mr Corn', con la misma vocación que perseguía 'El Piponazo', acercar al consumidor adulto el consumo en este caso del maíz. Con 'Mr Corn', Grefusa presentó al mercado un maíz tierno, susceptible de trascender el target habitual del maíz y llegar al público adulto.

El proceso contrario se siguió con 'Tijuana', producto con el el que se buscaba rejuvenecer el consumo de pipas, hacerlas atractivas al target más joven. Años después, Grefusa acumula con 'Tijuana' un 80% de la cuota de mercado de pipas con sabores. Con posterioridad, la empresa presentaba su gama 'Mr Corn Sabores del Mundo', una selección de frutos secos, snacks y maíz con aromas que transportan a lugares tan exóticos como África, México o la India. En paralelo, en 2008 abordaba la categoría de snacks horneados con 'Snatt's', en línea con la tendencia actual de buscar una alimentación más saludable; a la que se uniría ya en 2013 la extensión 'Natuchips', elaboradas con cereales, patata y soja con un 70% menos de grasa que las patatas fritas. Precisamente esta gama es la elegida para abordar el negocio de exportación de la compañía, que descarta un plan de internacionalización con la totalidad de su catálogo. Para acabar con las recientes novedades de la firma, Gregori ha señalado que no todo son éxitos cuando se innova. De hecho, admite que asumes riesgos y experimentas fracasos, que en el caso de Grefusa se materializaron en los lanzamientos de 'Mr Corn Wasabi', 'Piponazo parmesano', 'PapaDelta Pika Pika' o las 'Pipas G Big Burger'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters