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Ebro Foods consolida sus crecimientos en 2015

Ebro Foods consolida sus crecimientos en 2015

El grupo Ebro Foods ha terminado el ejercicio 2015 con unas ventas de 2.461,92 M, lo que supone un impulso de un 16,1% respecto a los 2.120,72 M del curso previo. Este avance se ha debido principalmente a la subida de los precios en el mercado de pasta, como consecuencia del incremento de las materias primas. El Ebitda se ha potenciado un 9,6% hasta los 314,8 M€ y mejora las previsiones de 302 M que había manifestado al cierre del tercer trimestre. La inversión en publicidad del grupo ha progresado especialmente en 2015, hasta un 20% (87 M€), debido al gran número de lanzamientos, que afectaron especialmente a España, donde protagonizó gran número de novedades .

El resultado operativo se ha incrementado algo más que el Ebitda, un 11,5%, hasta los 242,38 M, al tener unos menores extraordinarios operativos negativos, ya que en 2014 cuantificó provisiones por distintos litigios. Por último, el beneficio neto se ha contraído casi un 1%, hasta los 144,9 M€, debido, según destaca la empresa, a la ausencia del resultado financiero extraordinario por la venta de su participación en Deóleo .

Desde el grupo Ebro Foods se reseña la importancia de las inversiones corporativas que se han realizado a lo largo del año, como la adquisición de RiceSelect , en EE.UU., con la que busca potenciar su negocio premium, mientras que con la francesa Roland Monterrat , quiere incrementar su presencia en fresco. Ante todas estas actuaciones, Ebro Foods contaba con una deuda neta de 426,28 M€ al cierre del ejercicio, cifra un 5% superior al año anterior. Según reseña la firma, se trata de "un nivel de deuda muy cómodo que nos permite seguir realizando nuestra estrategia de consolidación geográfica, de producto y de rentabilización del capital empleado existente en nuestras plataformas". En este sentido, ya en 2016, ha comprado la francesa Celnat , a través de la cual quiere vertebrar su área de productos Bio.

La división de arroz crece un 13% en ventas

La división de arroz de Ebro Foods ha terminado el año con un impulso en la facturación de un 13% y se sitúa en 1.287,72 M€. El Ebitda ha crecido casi un 19% hasta los 176,96 M€, mientras que el resultado operativo lo ha hecho un 25,5% (148,6 M€). Este último dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior la cifra incluía una plusvalía por la venta de unos terrenos de Riviana.

Dentro de este área de negocio, la sociedad continúa apostando por la innovación y un apoyo publicitario de las marcas que le ha permitido crecer en Holanda, Bélgica y Finlandia. En Alemania, en cambio, mantiene una cuota plana, mientras que en España, la empresa ha retrocedido en los arroces tradicionales, donde la MDD tiene una amplia presencia, tal y como se analiza en el Informe de Arroz de Alimarket del pasado mes de enero , mientras que experimenta mejores crecimientos en las líneas de vasitos y especialidades.

En Norteamérica Ebro Foods destaca los crecimientos en las marcas 'Mahatma', 'Carolina' o 'Minute', en sus variedades de instant rice, minute ready-to-serve y en el negocio de arroz salvaje.

La división de pasta se ve lastrada por el aumento de la materia prima

El negocio de pasta del grupo Ebro Foods ha vivido en 2015 un aumento de un 19% hasta alcanzar los 1.224 M€, como decíamos, debido a la subida de precios de la materia prima. Dentro de este área, Garofalo ha contribuido con 72,4 M€ (seis meses) y Monterrat con 18,8 M€ (tres meses). El Ebitda ha crecido un 1,6% (148,65 M€) ya que ha sido en el último trimestre cuando ha recogido el efecto de las estrategias para compensar el alza tan importante de precio de la materia prima. Sin embargo, el resultado operativo ha caído un 6,6% (104,96 M€). No en vano, el avance del precio del trigo ha supuesto un empuje de los costes de 54 M€.

Durante este ejercicio, en Europa ha adquirido la empresa Roland Monterrat, que contribuye desde octubre con 1,7 M€. En el continente ha conseguido un avance de un 3,8% que ha hecho extensivo a las pastas frescas, salsas y cous-cous. Por su parte, en Norteamérica destaca el mal comienzo del año. Sin embargo, en los últimos meses ha conseguido una mejora debido a una adaptación en su fábrica de Memphis a las nuevas tendencias en alimentación: pastas sin gluten y quinoa, entre otros productos.



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