Abrir menú

Botánicos para combinados: en un “in pass” muy premium

Botánicos para combinados: en un “in pass” muy premium

El gin tonic sigue pegando fuerte, y continúa abanderando las tendencias más actuales en combinados, como por ejemplo la importada extensión de su consumo al aperitivo, antes de comer. De hecho en Inglaterra, cuna de la ginebra y de su combinado por excelencia, éste se toma antes de comer y en vaso corto. También está siendo la base de nuevas secuelas que buscan dar continuidad al explendor de la ginebra combinada con tónica, como son el vodka tonic o el ‘Martini tonic’. En materia de innovación, la ginebra también ha sido el principal catalizador del movimiento de la industria hacia el escalón premium, con lanzamientos tope de gama para multitud de enseñas, acompañados de la renovación de sus correspondientes mixers. En este sentido, el último grito del segmento es la oferta destinada al público femenino, distinguida por el empleo del color rosa. Si bien esta oferta ya existía en el mundo del vino, ha sido su irrupción en ginebras lo que le ha hecho tomar un nuevo impulso para saltar a otras categorías alcohólicas. Buenas noticias también para el conjunto del sector de licores y bebidas espirituosas, que por fin se empezaría a observar los ansiados “brotes verdes” según los últimos datos disponibles. La recuperación económica se empieza a reflejar, aunque levemente, en un mayor gasto en ocio y por tanto en el consumo de estas bebidas, tanto en hogar como, principalmente, en el mercado de la restauración.

Para aplicar esta foto a la actualidad del segmento de botánicos para combinados debemos centrarnos en ese factor premium, que ha sido el motor de la innovación durante los últimos meses y es el recurso de los principales operadores que pueblan este negocio para diferenciarse de la ya nutrida oferta de botánicos para combinados presente con marcas de distribución. Aunque como vamos a ver, la innovación también proviene de los formatos, de los nuevos giros organolépticos e incluso encuentra lugar en la formación online. En cualquier caso, los principales operadores del negocio no dudan en afirmar que el boom de los botánicos para combinados vive actualmente un lógico estado de “in pass” o de consolidación.

Las dos enseñas más representativas en el segmento continúan siendo ‘Carmencita’, de Jesus Navarro, y ‘Toque Especial’, de Verdu-Cantó, que protagonizan la oferta de los lineales y tiendas especializadas, si bien durante los últimos meses la alicantina Te Tonic Infusiones del Mediterráneo ha reclamado también su cuota de protagonismo con un lanzamiento cuyo principal reclamo es el formato. Se trata de los nuevos sobres monodosis de botánicos ‘Go!’, un producto destinado a bares, restaurantes y discotecas cuyo fin es el de facilitar el preparado de las copas. La referencia se presenta en sobres monodosis con la cantidad justa de botánicos para elaborar gin tonic o copas elaboradas a base de ron. Además, este formato garantiza la durabilidad del producto, la higiene y calidad. Hasta la fecha, ‘Go!’ está disponible en cuatro variedades. Las bolsitas monodosis contienen cardamomo, enebro y tira de limón deshidratada; canela, tira de naranja y pimienta Jamaica; regaliz, tira de naranja y tira de limón deshidratado o café arábica en grano, canela y tira de naranja deshidratada, siendo esta última combinación la especial para los combinados de ron. La compañía reforzaba así su catálogo de referencias dos años después de su llegada al mercado, en el que destacan como novedad en 2015 dos infusiones que se presentan en dos aromas diferentes: cilantro y regaliz, y lemongrass y ginger. La primera suave, dulce y aromático, y la segunda ligeramente picante, cítrica y con aires orientales.

‘Toque Especial’ o la sofisticación de los cítricos

Pionera en este negocio, ‘Toque Especial’ continúa abriendo diferentes caminos de diferenciación y sofisticación de su oferta. Lo último es el lanzamiento de su gama de mixes de cítricos deshidratados para coctelería. La idea es sencilla, añadir conveniencia y mucho “look” a las copas, aportando aroma, sabor y decoración con un formato muy práctico. Esta nueva colección de cítricos deshidratados incluye referencias como bergamota, pomelo, naranja sanguina, lima, limón persa, yuzu, limón, naranja y kumquat. Ya en 2015, la firma presentaba un nuevo formato de botánicos para coctelería exclusivo para Cash&Carry, en un envase con un tamaño adecuado a un servicio de hostelería.

El mundo ‘Toque Especial’ entorno a la mixología vivía otro punto álgido el pasado año con la presentación, de la mano del gurú de los cócteles Pepe Orts, de la primera plataforma de formación en botánicos, creada con el objetivo de convertir a todos los aficionados a la coctelería en auténticos mixólogos creativos (www.botanicalsformixology.com). Se trata de un soporte que incluye todas las herramientas necesarias para animar a cualquier aficionado a la coctelería a perder el miedo a probar y experimentar con los botánicos creando sus propias copas de autor en casa, bajo el lema “disfruta de lo que creas”.

‘Carmencita’ apuesta por los “bartenders” caseros

Por su parte, ‘Carmencita’ ha remitido a ‘Alimarket Alimentación’ las que han sido sus dos principales novedades durante los últimos meses. Se trata de una selección de de cuatro botánicos ideal para aromatizar y preparar combinados de vodka que se presenta en un blister que contiene un estuche con los cuatro botánicos.Además, ha lanzado una nueva versión de sus ya conocidas latas “bartenders”, en esta ocasión con seis botánicos, una cuchara (agitador) y un medidor, que se sitúa nuevamente en el segmento premium de esta oferta para el hogar.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters