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“Todo producto puede licenciarse, pero no todas las licencias sirven para todos los productos”

“Todo producto puede licenciarse, pero no todas las licencias sirven para todos los productos”

Alimarket: ¿Qué licencias tiene Biplano que destacarán esta temporada?

Xavier Benzekri: El catálogo de Biplano cuenta con más de 40 licencias distintas, pero si debemos destacar algunas para 2016 estas serían ‘Masha y el Oso’ (serie preescolar emitida diariamente en Boing), ‘Angry Birds’ (App que estrena una nueva película en Mayo 2016), ‘WWE’ (deporte-espectáculo con emisión todos los fines de semana en Neox y con varios Live Events en España en 2016) y, por supuesto, el clásico de los clásiscos, ‘Hello Kitty’.

A: ¿Cómo influye el licensing en la venta de un producto?

X.B: El licensing es una herramienta de marketing que busca la diferenciación. El consumidor que compra un producto licenciado lo puede hacer por dos motivos: compra por impulso -la licencia aplicada al producto atrae la atención del consumidor y decide comprar el producto- y compra por necesidad -el consumidor tiene previsto comprar el producto y la licencia aplicada al producto decanta la toma de decisión del consumidor.

A: ¿Es una técnica de márketing muy utilizada en gran consumo o más en otros sectores?

X.B: La máxima del licensing “todo producto puede licenciarse pero no todas las licencias sirven para todos los productos” resume perfectamente la idea de que se puede usar el licensing para cualquier producto o sector. Como decimos, el licensing ofrece la oportunidad de poder atender las necesidades de cualquier empresa y de cualquier sector, pero debemos tener claro los valores comunicativos que queremos resaltar para así poder ofrecer la licencia que más se ajusta a las necesidades de la empresa.

A: ¿A qué público se dirigen la mayoría de licencias?

X.B: El sector del entretenimiento es la principal fuente de nuevas licencias así que los niños son el principal público objetivo de licensing. Pero esto no quiere decir que los adolescentes, jóvenes o adultos no tengan también infinidad de licencias dirigidas a ellos. Una licencia no deja de ser una marca aplicada a un producto.

A: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el licensing?

X.B: La principal ventaja que tiene el licensing es dar valor añadido, incorporando un diseño al producto. Mientras que el principal inconveniente viene marcadopor su principal ventaja: el éxito del producto va ligado al éxito de la licencia, ya que un mismo producto con dos licencias distintas puede tener comportamientos totalmente opuestos.

A: ¿Cuál es la situación actual del licensing en el mercado nacional?

X.B: Después de unos años convulsos, el mercado empieza a mostrar signos de recuperación. Aun así, sigue habiendo dos factores que suponen una amenaza para el sector, o al menos para una parte del sector: Disney está agrandando a marchas forzadas su cuota de mercado, dejando una porción relativamente pequeña del pastel para las demás propiedades. Por otro lado, el poder del comprador del retail: el retail no quiere ningún tipo de riesgo y desde hace un tiempo ha adoptado una política muy clara de centrarse sólo en las licencias más “hot” del momento. Esto provoca que muchas propiedades tengan muy poca exposición en el lineal.



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