El plan estratégico del grupo cárnico Viñals Soler , con sede en Argentona (Barcelona), para los próximos cinco años, contempla una inversión de 5 M€ en tecnología e I+D de producto, una mayor presencia internacional en mercados con un alto potencial de crecimiento y alcanzar una facturación de 70 M€ en el horizonte del año 2020. La firma cerró el ejercicio 2015 con una facturación de 50 M€ y un incremento de un 2,5% en comparativa interanual.
Antoni Viñals Giralt, director general del grupo, afirma que “priorizamos los criterios de trazabilidad, calidad y transparencia para responder de forma adecuada a los nuevos hábitos de consumo y a las exigencias y particularidades de la alimentación del futuro”. Viñals Soler es especialista en ofrecer carne de vacuno y ovino procedente de granjas de Cataluña.
Viñals Soler pondrá el foco en el canal retail español a través de 'Carnrosada', una marca ya presente en las carnicerías de corte tradicional que destaca por tener su origen en terneras hembras criadas en cooperativas de proximidad (Lleida) en las que prima el bienestar animal y una alimentación sana y controlada. Antoni Viñals precisa que “la estrategia en España radica en ofrecer un producto de valor añadido por su origen, entorno de cría y formatos”.
En cuanto a la internacionalización de la firma, el director general argumenta que “frente a un mercado maduro como el español en donde el consumo de carne decrece, dirigiremos nuestros esfuerzos hacia países donde el consumo de vacuno está creciendo como consecuencia de la eclosión de una clase media que valora este tipo de producto”. Viñals señala que “el norte de África, Emiratos Árabes y, en un futuro China, ofrecen buenas oportunidades para una firma con nuestra experiencia y know how”.
En relación a las ventas de ‘Viñals Gourmet’, división creada en 2008 orientada a dar soluciones en carne fresca al sector Horeca, éstas se situaron en el ejercicio 2015 en 4 M€. En el marco del actual plan de crecimiento se prevé que la aportación de esta división al global del negocio de Viñals Soler alcance los 15 M€ en el horizonte del año 2020.
El director general del grupo cárnico destaca que “‘Viñals Gourmet’ se creó para dar respuesta al canal Horeca, un segmento cada vez más especializado y exigente que busca partners especialistas en cada categoría”. La potenciación de la división irá acompañada de la innovación en producto -a través de carnes maduradas de 30, 60 o 90 días, así como hamburguesas de sabores de diferentes razas cárnicas- con el objetivo de “ser un referente para el canal Horeca en carne de vacuno y ovino fresca en los próximos años”, expresa el directivo.