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El hipermercado se concentra

El hipermercado se concentra

A cierre de 2015, los hipermercados de España crecieron, muy lentamente, tanto en número de establecimientos (dos unidades más) como en PGC (0,2%), lo que supone confirmar como tendencia el comportamiento regustrado en los dos últimos años. Sin embargo, la sala de venta registró, de manera también muy discreta, un retroceso del 0,03%, según datos publicados en el Informe 2016 del mercado de hipermercados elaborado por Alimarket. En línea con años anteriores, cabe señalar que tanto en nuevos establecimientos como en aquellos que se remodelan, se impone la apuesta por los productos de gran consumo, en especial, de alimentación, y las superficies más reducidas. Los hipermercados compactos se consolidan como el salvavidas de un formato comercial que ha sufrido enormemente por la crisis económica, el avance de la proximidad y la aparición en España de los 'category-killers'.

El ejemplo más claro es que, por primera vez en la distribución española, uno de los principales operadores ha puesto en marcha una nueva enseña específica de hipermercados de proximidad . Alcampo estrenaba el pasado noviembre el concepto 'Alcampo City', movimiento con el que el grupo francés traslada a España un concepto que ya ha ensayado en Rusia y Francia. En esta línea, destaca también la apuesta por el concepto compacto de los ‘Esclat’ de Bon Preu, quizá la cadena con el ritmo de aperturas más estable y dinámico de lo que llevamos de década. Unos méritos que le han valido para convertirse en el primer operador de alcance regional de este formato y el sexto a nivel nacional.

Carrefour controlará cerca de la mitad de la PGC

Un año más, Carrefour confirma su liderato como principal operador de hipermercados en España, dominio que será todavía más notorio cuando se haga efectiva la integración de los 36 híper 'Eroski' adquiridos por 205 M€. El grupo francés controlará entonces casi el 50% de la PGC de grandes superficies de España. Estas desinversiones harán que Eroski pase de ser el tercer al cuarto especialista de este formato, que quedará por detrás de Hipercor, de Grupo El Corte Inglés. El grupo de operadores de alcance nacional lo cierra E. Leclerc, que pese a las dos inauguraciones efectuadas en 2015, se ha visto abocada a cerrar tres centros en 2016 y su futuro más inmediato pasa por la apertura de gasolineras como vía más segura de hacer crecer la rentabilidad de sus establecimientos.

El Informe 2016 del mercado de hipermercados elaborado por Alimarket analiza la actuación a lo largo de 2015 de los 21 operadores (por sala de venta) de este tipo de superficies en España. El estudio recoge datos como aperturas y cierres y progresión de la superficie creada; evolución de los formatos y su distribución por comunidades autónomas; reformas y proyectos; participación del canal híper en la evolución de las ventas de gran consumo y de la MDD en el surtido, así como las tendencias aplicadas para maximizar la rentabilidad y reconquistar los corazones de los consumidores. Entre ellas, cabe destacar la apuesta por la venta online y los modelos 'drive'; el uso de tecnología; la remodelación de las secciones de perfumería; la apuesta por los frescos y la ampliación del surtido de alimentación con categorías especializadas, como productos ecológicos, sin gluten o para diabéticos; y nuevas fórmulas de explotación de la sala de venta, como 'marketplaces' o la inclusión de isletas con marcas de alimentación a medio camino entre la distribución y la restauración. Por último, el Informe se completa con una entrevista con el escritor y consejero de marketing y management Jacinto Llorca.



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