La multinacional francesa Danone , líder a nivel mundial en refrigerados lácteos y con intereses en los sectores de aguas envasadas, alimentación infantil y nutrición médica, creció un 3,2% en términos comparables al cierre de los nueve primeros meses del año . En concreto, Danone obtuvo unas ventas de 16.589 M€, de los cuales un 48,6% correspondieron a yogures y postres frescos . El grupo estima que las ventas totales podrían haber sido mayores de no ser por el cambio normativo en China respecto a la alimentación infantil, lo que ha provocado la desaceleración de sus ingresos en el país, ya que está en un periodo de adaptación y reposicionamiento de sus productos. Al cierre de 2015, Danone había adelantado una previsión de crecimiento de sus ventas para 2016 de entre un 3 y un 5%, por lo que actualmente se encuentra en la parte baja de sus estimaciones . El grupo Danone insiste en que actualmente no está un crecimiento de las ventas a corto plazo y "a cualquier precio" . Está sobre todo focalizando sus esfuerzos en fortalecer su modelo de negocio y mejorar sus márgenes de cara a sus objetivos para 2020, que contemplan entrar en una dinámica de crecimiento anual de entre el 3 y 5% para sus refrigerados lácteos, del 7-10% en aguas y alimentación infantil y de entre el 6-8% en nutrición médica.
Por divisiones y siempre en términos comparables, la división de productos lácteos frescos aporta durante los nueve primeros meses 8.058 M€, con una subida del 2,5%; la alimentación infantil 3.700 M€ (+4,5%), las aguas envasadas 3.630 M (+2,0%) y la nutrición médica 1,201 M (+7,8%) . Con estas cifras, todas las divisiones registran una evolución favorable en términos comparables (-2,6% sin tener en cuenta las fluctuaciones de las monedas y otros parámetros) . Por regiones, las ventas en Europa (excluidos países CIS), que representan un 39,4% del total, caen durante los nueve primeros meses un 1% . La región delimitada ALMA (Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África) es la primera en ingresos, con 6.724 M y unas subida del 7%. Por último, países CIS junto a Norteamérica sumaron unas ventas de 3.331 M, un 4,2% más. Precisamente, de cara a esta última región, será vital para su expansión la operación de compra anunciada hace unos meses por Danone de The WhiteWave Foods Company , un gigante de productos orgánicos y de origen vegetal ( propietario de Alpro, entre otras empresas ) por el que la multinacional francesa pagará 12.500 M$. De momento los plazos de adquisición siguen su curso y Danone espera poder cerrar la operación a finales de este mismo año , si bien todo dependerá de la agilidad de las autoridades competentes en cuanto a competencia y trámites legales. El pasado 4 de octubre los actuales accionistas de The White Wave dieron el visto bueno a la operación.
En lo que respecta exclusivamente al tercer trimestre, destaca el retroceso del 2,3% en volumen de su división de refrigerados lácteos , que pese a ello incrementó sus ventas un 2,2% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2015. Destaca, igualmente, el descenso de sus ventas en Europa (-2,7%). En el Viejo Continente y dentro de refrigerados lácteos, durante el segundo trimestre relanzó 'Actimel' y 'Danonino' y en septiembre cabió el posicionamiento, imagen y packaging de 'Activia' , movientos que considera clave para lograr la estabilización de sus ventas. Salvo Europa, el resto de regiones mostraron una evolución favorable en el tercer trimestre. Por divisiones, aguas se dejó un 0,1% en ventas "like for like", mientras que alimentación infantil creció un 1,7% y nutrición médica un 9,7%.