Losbatidos se han confirmado como una categoría anti crisis, con un crecimiento continuado durante los últimos diez años. Así, en el último TAM, han avanzado un 6,2% en volumen y un 5,4% en valor, hasta situar a la categoría por encima de los 134 Ml y a las puertas de los 170 M€ en el canal de alimentación (con la inclusión de los canales out of home el mercado de batidos supera holgadamente los 300 M€).
Aunque para ser precisos, habría que especificar que este buen comportamiento corresponde en exclusiva al sabor de chocolate, que crece a un ritmo del 8%en volumen (y del 7,2% en valor). De cada cinco batidos que se venden en España, más de cuatro corresponden a este sabor.
Centrándonos en la distribución moderna, Lactalis mantiene un holgado liderazgo, merced a sus marcas ‘Puleva’ y, en menor medida, ‘Choleck’. ‘Puleva’ mantiene un posicionamiento muy dirigido al público infantil y juvenil, completado con una oferta para el target adulto con su variedad ‘Extra’. En todo caso, las marcas de Lactalis han cedido cuota de mercado, tanto en volumen como en valor.
Segmentación de la categoría de batidos por fabricantes
Batidos para llevar
La segunda posición en términos de valor corresponde a Calidad Pascual, compañía que mantiene un acuerdo para esta categoría con Idilia Foods para la gestión conjunta del negocio, integrando en un mismo portfolio las marcas de ambas compañías. El lanzamiento más destacado ha correspondido a la enseña ‘Cola Cao’, que presentaba a principios de la pasada primavera su versión ‘Shake’, un batido en vaso con una clara vocación on the go. A diferencia de los productos nacidos como extensión de gama de los cafés ready to drink, ‘Cola Caol Shake’ no necesita frío para su conservación y puede ser tomado frío o caliente (el envase es apto para ser calentado directamente en el microondas).
Este carácter on the go, y la inclusión de una versión 0% (sin materia grasa y sin azúcares añadidos) parece apuntar a un consumidor adulto, uno de los target en los que se está centrando la competencia en batidos durante los últimos años. Por el contrario, la marca ‘Pascual’ reforzaba su apuesta por el público infantil en su última renovación, con la licencia de “Los Minions”. Además, Calidad Pascual cambiaba sus briks de 200 ml al formato Tetra Prisma.
Con la integración de las marcas de Idilia Foods, Calidad Pascual se ha situado en la segunda posición del mercado en términos de valor, con una cuota del 13,3%, aunque en volumen cede una plaza y su participación cae al 7,3%.
Precisamente a este público adulto se dirige también el último lanzamiento de Cacaolat, la joint venture de Cobega y Damm para este mercado. ‘Cacaolat Mocca’ fue presentado como el primer batido que combina el sabor del cacao con un punto de café. Su orientación hacia un público adulto queda reforzada por el envase escogido, un botellín de pet (200 ml) en tonos dorados, agrupado en packs de cuatro botellas. La compañía consiguió entrar en beneficios en 2015, ejercicio en el que completó su excelente posicionamiento en Cataluña (donde realiza el 70% de su facturación) con un “muy buen nivel de distribución” en el resto del país (25% de las ventas). El 5% restante corresponde a exportaciones, principalmente realizadas en el mercado portugués.
Cacaolat es la segunda compañía del mercado en términos de volumen y la tercera en valor. La compañía asegura que consiguió ya el pasado año el liderazgo en el canal horeca, posición que mantiene para el canal alimentación en Cataluña.