El Ministerio de Agricultura ha rechazado la solicitud del Consejo Regulador de la DO Cava de limitar su producción, una decisión que ha alegrado a los viticultores extremeños, que han visto cómo sus ventas crecían de forma importante en los últimos años (de menos de 75.000 botellas anuales hace poco más de una década, habría pasado a unos 5 M ud que se estiman en la campaña actual).
Cataluña (donde se produce el 97% del cava) había pedido que se aprobara únicamente la plantación de 168 hectáreas adicionales, aduciendo que las ventas estaban estancadas, una decisión que tenía en contra a los productores extremeños de este espumoso, que consideraban que esa decisión limitaba sus opciones de crecimiento. De hecho, según ha publicado El Economísta, podrían triplicar sus viñedos.
El Ministerio de Agricultura ha estimado que la petición de la DO Cava no estaba justificada y ha tenido en cuenta para su decisión que la superficie de viñedo se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas. ,
Cabe mencionar que la el Ministerio de Agricultura también ha rechazado las restricciones solicitadas por las DO Cariñena y Navarra (en ambos casos porque la demanda de nuevas autorizaciones en 2016 han estado muy por debajo del nivel de restricción que pedían ambas menciones para este año), mientras que ha aceptado las limitaciones solicitadas por los consejos reguladores de las DO Txacolí Getaria y Bizkaia (4 ha y 3,96 ha, respectivamente), Ribera del Duero (500 ha), Rioja (645 ha) y Rueda (68 ha).